MUTXAMEL. La promotora alicantina de viviendas Akra Urbana quiere instalar una planta fotovoltaica de 4,5 MW en la comarca de l'Alacantí, en concreto entre las localidades de Mutxamel, El Campello y Sant Joan d'Alacant. Para ello, el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas ha sacado a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, además de la declaración de utilidad pública de la central y su infraestructura de evacuación.
La planta, llamada 'AkurFV', asciende a 6,2 MWp (4,5 MWn) y a un presupuesto de 4.564.571 euros. La central estará compuesta por 9.540 módulos fotovoltaicos de 650 Wp y el grueso de los paneles se ubicará en el término municipal de Mutxamel. Estos módulos se conectarán con 26 inversores de 175 kVA, lo que supone una potencia nominal de inversores de 4,5 MW.
La mayoría de las parcelas afectadas son de titularidad pública, tanto de los ayuntamientos de Mutxamel, Sant Joan o El Campello como del Ministerio de Fomento, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, hay otras privadas, de particulares o de empresas como Bonnysa o I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.
El proyecto plantea una línea subterránea de interconexión desde el centro de transformación 1 hasta el centro de transformación 2, de 140 metros, además de una línea subterránea de evacuación desde el centro de transformación 2 hasta el nuevo centro de seccionamiento, de 5.053 metros.
También se proyecta un nuevo centro de seccionamiento (que se cederá al gestor de la red de distribución), desde donde partirá una línea subterránea de doble circuito de 338 metros hasta la línea existente propiedad del gestor de la red de distribución '3 Campello' de 20 kV.