L'Alacantí

Guardia Civil y Policía de San Vicente compartirán datos sobre delincuencia y tendrán el 112 unificado

El convenio busca que ambos cuerpos policiales intercambien información y reciban comunicaciones conjuntas.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente quiere mejorar la seguridad en el municipio. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil). Para lograrlo, se pretende reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

Según establece el acuerdo, se intercambiará información útil para el municipio, como estadísticas mensuales relativas a la actividad policial y delictiva; un resumen anual sobre la evolución de la delincuencia en la localidad; planos y soportes informáticos actualizados del sistema digitalizado de cartografía municipal e información actualizada sobre direcciones, teléfonos, horarios y servicios que resulten de utilidad.

Además, se favorecerán comunicaciones policiales conjuntas, tratando de integrar ambos cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112; intercomunicar las Salas 062 y 092 desviando llamadas e intercambiando registros de comunicaciones automatizados y utilizar frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales.

Junta Local de Seguridad

La Junta Local de Seguridad también juega un papel necesario. El órgano tiene competencias para establecer cómo cooperarán y se coordinarán las políticas de seguridad, asegurando la coordinación y cooperación de los distintos cuerpos policiales. La JLS podrá constituir órganos de participación para ayudar a detectar y asesorar las necesidades sociales relacionadas con la seguridad ciudadana.

También elaborará, en el plazo de seis meses, un Plan Local de Seguridad que recoja la problemática de seguridad existente en el municipio y se diseñen programas de actuación. Este plan incluirá programas de actuación policial conjunta y planificada de los cuerpos de seguridad existentes en el término municipal, así como su coordinación con otros profesionales y servicios públicos.

El convenio se debe cumplir

Para garantizar el cumplimiento del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Según establece el acuerdo, este órgano resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del convenio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo