XIXONA. Xixona ha aprobado una modificación de crédito de 185.000 euros para tres fines: nuevas inversiones, dotar de dinero partidas que están casi agotadas y cumplir con dos solicitudes de pago a otras entidades. El punto ha salido adelante en el pleno ordinario de octubre, celebrado el jueves 23, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Més Xixona) y las abstenciones de PP, Compromís y Jijona Nos Une.
Entre las inversiones, destaca la opción ganadora de los presupuestos participativos de este año, que es reparar y pintar la pista central del polideportivo municipal. También se incluyen en este apartado la implantación del sistema electrónico para el fichaje de los empleados públicos, la adquisición de portátiles para poder implementar el teletrabajo y la reposición de los cortafuegos del ayuntamiento para que la seguridad no se vea comprometida.
Sobre las partidas que ya están agotadas, el concejal de Hacienda, Ricardo Mira, ha apuntado que son "partidas pequeñas" y que, como les queda poco dinero, "se estima que no acabarán en el consumo habitual", es decir, que "no tendrán suficiente dinero para afrontar las facturas de aquí a final de año".
Algunas de ellas son la compra de señales, compra de contenedores, el pago del consorcio de basuras, deportes, medio rural, compra de equipos informáticos, mantenimiento de centros educativos o el pago del autobús de los estudiantes que ha asumido el Consistorio durante este último mes a falta del habilitado por la Generalitat.
Por último, con los 185.000 euros el Ayuntamiento también hará frente a dos solicitudes de pago: en primer lugar, el importe estatal al vertido, donde la explotadora de Piedra Negra reclama dos facturas de 2024 que el Consistorio devolvió por considerar incompletas de documentación y se pagarán en caso de que el técnico dé el beneplácito; y, en segundo lugar, una que ya finalmente no se abonará porque la concesionaria ha renunciado a ella, que eran intereses de demora.