SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan seguirá desarrollando su término municipal. El Pleno ha dado luz verde al Plan Parcial 10.3, sector Cotella, que urbanizará en 62.000 metros cuadrados al norte del municipio. El punto se ha aprobado de manera definitiva tras resolver tres alegaciones presentadas, en la sesión plenaria ordinaria de octubre, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Compromís y Vox.
"Este plan es una zona muy pequeña, de a penas dos calles, que limita con el sector de l'Alquería y con el futuro desarrollo del PAI Princesa y del PAI Santa Rosa", ha explicado el concejal de Urbanismo, David Aracil. De los 62.000 m2, 20.000 m2 se corresponden con zonas verdes y parcelas dotacionales, mientras que los 42.000 m2 restantes se divide entre residencial múltiple y terciario.
Según la documentación, más de 26.674 m2 estarán destinados a uso residencial, lo que se traduce en tres manzanas de 10.880 m2, 7.708 m2 y 7.986 m2. Como ha explicado el edil responsable, se permiten seis alturas (planta baja más cinco plantas), pero cuando las construcciones se aproximan al sector de Santa Rosa son "más bajitas", de dos alturas máximo.
Más vivienda protegida
La normativa actual fija que se debe reservar un 40% del suelo residencial para vivienda pública, pero la ley permite que todos los planes que sean anteriores a la fecha en que se ha aprobado -el de Sant Joan lo cumple, porque es de 2013-, esa vivienda pública pueda mantenerse en el 30%.
Además, esta zona está pegada a l'Alquería, donde más del 80% de las viviendas que habrá en ese plan son protegidas, "con lo cual no tendría mucho sentido que se ampliara más la vivienda protegina en esta zona de Cotella, más teniendo en cuenta lo pequeña que es con respecto al término municipal", ha manifestado Aracil.
¿Pasará el TRAM?
El sector también reserva una zona de transporte para una futura parada de TRAM. Y es que la propuesta del Ayuntamiento a la Conselleria es que la línea de transporte público discurra por la avenida Secretario Basilio Sala, lo que también posibilitará implantar una estación o un intercambiador de transporte.
La zona de Cotella reduce la superficie viaria en favor de una zona verde peatonal, lo que reduce ruidos y polución; posibles aparcamientos públicos si fueran necesarios en la parte sur del sector, y la potenciación del "valor patrimonial e histórico" del yacimiento arqueológico 'Cotella'.