EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ya tiene presupuestos oficiales para 2025. El pasado julio aprobó inicialmente unas cuentas que, el martes 9 de septiembre, se han resuelto a favor de manera definitiva, durante un pleno en el que el equipo de Gobierno (PP) ha desestimado todas las alegaciones presentadas. Una acción que ha ayudado a motivar el voto en contra de los grupos opositores (PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello, Esquerra Unida-Unides Podem y los dos concejales no adscritos) a excepción de su simpatizante Vox.
Alegaciones
Son más de 50 alegaciones las que han presentado distintos grupos municipales y asociaciones, todas ellas con el mismo destino: el descarte. Así, se han desestimado las propuestas de la Asociación Vecinal Campellera, los concejales no adscritos Vicent Vaello y Guadalupe Vidal, la Societat Musical Nova del Campello, el PSOE, la Asociación de vecinos la Zenia, la Asociación de vecinos L'Horta Muchavista, Esquerra Unida-Unides Podem y la Asociación de Gatos en la Costa.
Entre los grupos municipales que han presentado alegaciones, Yeráy Hernández, portavoz del PSOE, ha manifestado que estas alegaciones pretendían "aportar medidas que son viables, coherentes y gratuitas para el Ayuntamiento". Todo ello sin pedir partidas concretas para actuaciones o proyectos, "sino informes que refuercen la claridad y transparencia de los presupuestos y mejorar la participación ciudadana".
Ante este rechazo total, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP, ha lamentado que el diálogo sea "el de la imposición y el autoritarismo". "Hay 58 alegaciones, de todo tipo y colores, y ninguna ha sido aceptada", para un presupuesto que, sostiene, "es a tres meses; nace tarde y sin sentido".
También el concejal no adscrito Vicent Vaello ha criticado que no se haya aceptado ninguna propuesta, mientras que se han anunciado unos presupuestos participativos para 2026: "Este año nadie puede opinar, pero el que viene sí. ¿Participación real? No. ¿Propaganda? Sí".
Pese a que Compromís no ha presentado alegaciones, su portavoz, Cristina Boix, ha afeado que el gobierno popular no haya hecho "ni un gesto para integrar la voz de la ciudadanía". En este sentido, ha expresado que el proceso de alegaciones se ha convertido en "un simple decorado para cumplir el proceso. Y mientras cierran puertas, el presupuesto muestra sus prioridades: 39 millones y solo un 3,5% de inversión real con una parte destinada a pagar sentencias, dinero para subir el sueldo a los asesores, para propaganda institucional y fiestas y paguitas camufladas para los que hacen que este presupuesto salga adelante", refiriéndose a Vox.
39 millones de euros
Los presupuestos para el año en curso ascienden a 39.144.000 euros y, como ya contó este medio, están centrados en reforzar los servicios públicos y el mantenimiento de las instalaciones municipales, después de que el año pasado se aprobara el Plan de Inversiones con un montante de 22 millones de euros. Un presupuesto que, según el Gobierno municipal, se aprueba mientras se "trabaja intensamente" en ultimar los del año 2026, que también deberán ser sometidos al criterio de los concejales que integran la corporación.
Un aspecto comentado en varias ocasiones durante la sesión plenaria es el informe de Intervención, que indica que el Ayuntamiento deberá "generar más ingresos o reducir gasto" (en palabras de Vox) o deberá elaborar un plan económico financiero para 2026 y 2027.
Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha reconocido que "posiblemente no sean los mejores presupuestos, pero son unos presupuestos; a diferencia de otros señores que ni traen ni traían presupuestos".