MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel quiere honrar a la primera maestra del municipio, Francisca Sala Pedraza, poniéndole su nombre al cuarto colegio público que está por construir dentro del Plan Edificant. Una propuesta en la que toda la corporación municipal se mostró de acuerdo, ya que el punto salió adelante por unanimidad en el pleno del 30 de abril.
Nacida el 2 de abril de 1854, Francisca Sala Pedraza fue la primera mujer de Mutxamel que obtuvo una carrera universitaria. Según la cronista de Mutxamel, Asunción Brotons, fue hija de Francisca Pedraza Sabila y del maestro de Mutxamel Francisco Sala Marco, siendo la primera mujer que estudió la carrera de magisterio en el municipio, como hicieron su padre y su hermano.
La propuesta para bautizar el colegio con su nombre tiene el permiso de la familia de Francisca Sala Pedraza y el pasado marzo se aprobó por unanimidad en el Consejo Escolar Municipal. Una iniciativa que cobra fuerza tras la reanudación y actualización de precios en el Plan Edificant para la construcción de este cuarto colegio, que en su inicio se iba a llamar L'Almaixada.
Nombre para la biblioteca
La biblioteca municipal que está por construir en Mutxamel también llevará un nombre propio. Su denominación será biblioteca central Guillermo Bernabeu Pastor, catedrático de Física y político mutxamelero, quien dio "testimonio de que todo lo que ha conseguido ha sido a través de la educación pública", ha destacado el alcalde, Rafael García.
El Pleno hizo una declaración institucional previa para que esta figura tuviera un lugar en el municipio y posteriormente se firmó un decreto de Alcaldía. "Creemos que el espacio adecuado es la biblioteca, por lo que primero se pidió permiso a la familia y luego lo pasamos por Junta de Portavoces", ha explicado el primer edil.