EL CAMPELLO. Vuelta al inicio para el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de El Campello. Así lo ha decidido el Ayuntmamiento, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) paralizara el contrato debido a un recurso presentado por Comisiones Obreras (CCOO) contra el pliego de prescripciones técnicas. Recurso que rechazó el Ayuntamiento. Por este motivo, el Consistorio campellero llevará a un pleno extraordinario el martes 15 de abril, el desistimiento del procedimiento de adjudicación del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y playas.
El Tribunal paralizó el contrato por reconocer el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras. Y es que CCOO alertó del peligro por la vulneración de este derecho, pues el pliego interpretada que, "en caso de huelga, el Ayuntamiento comunicará a la empresa adjudicataria los servicios mínimos". Según explicó el sindicato, la norma fija que estos servicios mínimos se ajustan a un mecanismo por el que se determina la propuesta final de los servicios mínimos, que es competencia del director general de Trabajo de la Generalitat.
Declaraciones de la oposición
Al trascender esta información, Yeráy Hernández, portavoz del PSOE, ha manifestado que el Ayuntamiento va "de error en error sin ver soluciones por parte del equipo de Gobierno". Después de llevar años esperando el contrato de limpieza, "primero llega un fallo en la redacción sobre la competencia en caso de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que denundiaba el sindicato de CCOO y que posteriormente el Tribunal Central Administrativo da la razón; ahora tenemos que ver de nuevo la paralización del contrato de basura para modificar lo que en su día ya avisamos".
El PSOE alertó de que el TACRC tendría la última palabra "y, como sabemos, le da la razón a CCOO, hecho que nos alegra porque el derecho de los trabajadores y trabajadoras ante la huelga es constitucional y no puede haber nadie que lo incumpla, aunque hablemos de un alcalde que pretenda imponer su voluntad al precio que sea". El grupo municipal ha asegurado que estará pendiente "de la redacción del nuevo contrato para detectar cualquier nuevo fallo o irregularidad que denunciaremos de inmediato. Las consecuencias de tan mala forma de gobernar son muchas, entre ellas, malas condiciones de trabajo para el personal de la empresa y un municipio abandonado y sucio por falta de recursos humanos y materiales".
En cuanto a Laia García, portavoz de Compromís, ha tildado de "burla" que después de cinco años con el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria sin contratación, ahora se anuncie que vuelven a comenzar el proceso de licitación, "justo cuando el equipo de Gobierno acaba de aprobar un aumento en la tasa de basura que afecta principalmente a las familias con menos recursos". Una ordenanza fiscal que tacha de "injusta, desequilibrada y completamente alejada del principio de capacidad económica. Han hecho pagar más a quienes menos tienen, y ahora reconocen que ni siquiera tienen aún resuelto el futuro del servicio".
La edil ha manifestado que esta situación es "insostenible, inaceptable y preocupante". Y ha asegurado que Compromís estará atento a la nueva redacción para detectar errores o irregularidades, "todo con el fin de no encontrarnos en una situación de no tener el servicio del que pagamos. Y presentamos preocupación por saber cuál será la situación de las calles de la localidad cuando llegue la temporada alta y tripliquemos la población".
Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU-UP, ha declarado que el Ayuntamiento vuelve "a la casilla de inicio, abandonando el procedimiento iniciado meses atrás". Y ha recordado que el tasazo de la basura "se ha basado en el coste del contrato que ahora se propone desistir. Por lo que este año vamos pagaremos una tasa estratosférica por un servicio que no recibiremos". Una advertencia que ya hizo el grupo municipal a través de alegaciones a la ordenanza, "que ni PP ni Vox vieron a bien aceptar y adaptar la tasa al servicio de recogida de basuras que actualmente se presta".
Pardo también se ha mostrado preocupación cuando inicie la temporada alta y se triplique la población en el pueblo: "Cuando no quepa más basura por falta de contenedores o no se recoja con la suficiente asiduidad por el escaso personal y maquinaria contratada, nadie del gobierno local saldrá a asumir responsabilidades por no haber sido capaces de contar con un servicio adaptado a las necesidades de la población. Por el contrario, tendrán la desfachatez de volvernos a llamar incívicos a través de sus redes sociales. Pero, a diferencia de otros años, esta vez pagado a precio de oro.