EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello sigue sin dar a conocer las infracciones urbanísticas que están pendientes de cobro. Esta situación estaría derivando en la caducidad de las sanciones, ya que el paso de tiempo y la falta de acción y/o respuesta derivan en el cierre del expediente sancionador. Algo que ya sucedió, por ejemplo, con el resort Dormio, que no tendrá que pagar por verter aguas fecales a la vía pública al quedar, primero, paralizado el expediente y, más tarde, cerrado, como informó este diario.
De hecho, el Pleno aprobó una moción presentada por Esquerra Unida-Unides Podem, en la sesión de junio, sobre el cobro de las infracciones urbanísticas. En concreto, la propuesta acordaba instar al alcalde y concejal de urbanismo a aportar a los grupos municipales que componen la corporación el listado de todas las infracciones urbanísticas que se encuentran sin resolver.
La situación no es nueva. EU-UP acudió al Síndic de Greuges en 2022, recordando que en 2021 ya solicitó tener acceso a la información del número de expedientes de restauración de la legalidad urbanística que se encuentran sin resolver. Una solicitud motivada por el "enorme descenso" en el cobro de multas de la Concejalía de Urbanismo entre 2019 y 2020.
Recurriría al Defensor del Pueblo valenciano dos veces más, en 2023 y 2024, por el mismo motivo. La institución escribió al Ayuntamiento pidiéndole que facilitara al grupo municipal los documentos solicitados en relación a la bajada en la recaudación de sanciones urbanísticas. Y es que se pasó de ingresar 76.335 euros en 2019 provenientes de sanciones urbanísticas a 8.886 euros en 2020. En 2021 la cifra incrementó ligeramente hasta los 14.238 euros y en 2022 no se ingresó un solo euro.
Ahora, el portavoz de EU-UP, Pedro Mario Pardo, ha advertido que está estudiando la vía judicial, ya que se han agotado todas las vías administrativas y se continúa con la "falta de transparencia". Además, ha apelado al alcalde, Juan José Berenguer, para insistir que, en democracia, el papel de la oposición es tan importante como el del gobierno, calificando la actitud del primer edil como "caciquil" y "antidemocrática". Y que el primer edil "pretende acabar con la labor de la oposición".
Pardo también se ha mostrado preocupado por que vayan caducando mensualmente decenas de expedientes de infracciones como ocurrió con Dormio, situación alertada también por este grupo municipal. "Algo grave debe estar sucediendo en el área de Urbanismo para que estemos sufriendo este bloqueo de información que ha durado más de cuatro años. No lo vamos a dejar; por muchas trabas que pretenda ponernos, más pronto que tarde nos vamos a enterar de lo que está ocurriendo en el área de Urbanismo desde su llegada a la Concejalía, y del daño que su inoperancia al frente del ayuntamiento está produciendo al municipio. Nos aseguraremos de que asuma sus responsabilidades".