EL CAMPELLO. El Campello va a instalar dispositivos para monitorizar ciertos aspectos del municipio. Lo hará dentro del contrato de suministro e instalación de señalética digital de sensorización y serán, por ejemplo, cámaras de conteo de vehículos, estaciones meteorológicas o boyas oceanográficas inteligentes.
Este servicio ha salido a licitación por 167.500 euros, dentro del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Una vez adjudicado, la empresa tendrá un plazo de tres meses para instalar todos los equipos, poner en marcha la plataforma de gestión y configurar y validar los entornos de visualización.
Boyas, paneles y sensores
El objetivo de esta intervención es optimizar la movilidad, reducir la contaminación y proporcionar información en tiempo real a los usuarios. En concreto, el contrato incluye la instalación de cámaras de conteo de vehículos que se ubicarán en los accesos a los aparcamientos para conocer el aforo y las plazas libres existentes. Serán tres puntos: aparcamiento en la calle Morera (167 plazas), en la C/ Oviedo - C/ Gingoler (135 plazas) y C/ Gabriel Miró (121 plazas).
Relacionado con este servicio, se colocarán paneles informativos distribuidos en los accesos a las zonas de aparcamiento señaladas para indicar el aforo. Y sobre información, también se instalarán tótems exteriores interactivos en la oficina de turismo de Muchavista y en la C/San Bartolomé (monumento del pescador) que mostrarán información turística, comercial, etc., así como tótems no táctiles exteriores para comercialización y difusión.
También se prevén boyas oceanográficas inteligentes, que medirán la temperatura del agua, la calidad del aire, la altura de las olas, la velocidad del viento y las corrientes marinas. Para conocer parámetros se habilitarán estaciones medioambientales y meteorológicas que recopilarán datos sobre la calidad del aire, niveles de ruido y condiciones atmosféricas. Y sensores de trazabilidad, encargados de registrar el movimiento de personas mediante la detección de dispositivos móviles a través de tres interfaces (WiFi, Bluetooth y BLE).

- Imagen de archivo de una cámara de videovigilancia
Cámaras para el aparcamiento
Las cámaras que se instalarán en los puntos de aparcamiento deberán contar con algoritmos de visión artificial capaces de contar de forma precisa las entradas y salidas de vehículos, con una fiabilidad mínima del 95%. Entre sus funciones estarán contar vehículos, detectar matrículas, deterctar movimiento y enmascarar los rostros de manera automática para no infringir el reglamento de protección de datos.
Paneles informativos
Los paneles que mostrarán la información captada por las cámaras deberán actualizarse automáticamente cada minuto y mostrar de forma clara y legible el número de plazas disponibles. Serán paneles LED que deberán integrarse con la plataforma de gestión de aparcamientos del Ayuntamiento.
Boyas oceanográficas inteligentes
La boya deberá estar equipada con sensores de alta precisión, sistemas de comunicación autónomos y capacidad de transmisión de datos en tiempo real a una plataforma de gestión remota. Sus sensores medirán la temperatura del agua, altura y periodo de las olas, velocidad y dirección del viento y corrientes marinas.
Estaciones meteorológicas
La estación meteorológica se encargará de medir la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar, índice UV y presión atmosférica. Estos dispositivos se alimentarán por energía solar y contarán con batería de respaldo. Según establece el pliego, se ubicará en la Playa Muchavista, junto a oficina de Turismo.
Estación de calidad del aire
La estación que medirá la calidad del aire deberá integrar sensores de alta precisión para las partículas, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, así como indice de radiación UV y radiación solar.
Sensores de trazabilidad
Los sensores de trazabilidad deberán detectar de forma anónima de dispositivos móviles mediante interfaces WiFi, Bluetooth y Bluetooth Low Energy (BLE). El dispositivo tendrá que aplicar un proceso de anonimización inmediato, garantizando que no se recopile información personal identificable. Se instalarán en Carrer La Mar, Torre de l'Illeta y en las estaciones de TRAM del centro, Muchavista y Fabraquer.
Tótems táctiles y no táctiles
Se suministrarán tótems exteriores interactivos que permitan al turista y residente realizar las consultas turísticas y culturales de El Campello. Se colocarán en el exterior de la oficina de turismo de Muchavista y en C/ San Bartolomé, Monumento al Pescador y en Avenida Generalitat (antigua caseta junto a la estación Central del Tram en El Campello).
En cuanto al tótem no táctil, solo dejará ver la información, no interactuar con ella. Se localizará en el exterior de la Calle San Bartolomé, junto al Monumento al Percador.