L'Alacantí

El Campello fijará cómo usar el suelo residencial público a través de una ordenanza de edificación

El Ayuntamiento da el primer paso para su elaboración: abrir una consulta pública para la ciudadanía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. El Campello no tiene ordenanza municipal de edificación. Pero eso es algo que parece que va a cambiar. El Ayuntamiento tiene previsto redactarla para solventar problemas en la solicitud de licencias, provocados por la falta de adaptación de la normativa urbanística del PGOU a la realidad económica y social actual.

En particular, la ordenanza pretende concretar parámetros del PGOU y unificar la regulación en un solo documento. De esta forma, se resolverán situaciones de incoherencia urbanística, se dará respuesta a reclamaciones vecinales y se regularán los aspectos de forma y decoración de las construcciones, así como las condiciones aplicables a las obras urbanísticas.

Como paso previo, ha abierto una consulta pública durante 20 días, para que la ciudadanía y las organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma opinen sobre los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad de aprobación de la ordenanza, sus objetivos y posibles soluciones alternativas.

Tras este periodo de consulta previa, lo siguiente será elaborar el Proyecto de Ordenanza que regule la edificación del suelo urbano en El Campello, que tendrá que aprobar el Pleno y salir a exposición pública. Si no se presentan alegaciones, se entenderá como un acuerdo definitivo y, de darse la situación contraria, se resolverán las alegaciones y deberá aprobarse otra vez en Pleno, es vez definitivamente.

Realidad climática, social y económica

La ordenanza no afecta a los gastos o ingresos públicos, por lo que no requiere de informe económico. Además, desarrollará y complementará la normativa edificatoria establecida en el PGOU, que está redactada con un nivel de concreción insuficiente y falta de claridad.

De esta forma, adaptará las previsiones a la realidad climática, social y económica actual. Y es que el PGOU vigente se aprobó hace 40 años, por lo que se necesita incorporar el desarrollo y la evolución a lo largo de este tiempo.

La norma también pretende fijar condiciones específicas para la localización, delimitación y condiciones del uso residencial público, garantizando su coherencia con el planeamiento y con el expediente de modificación puntual del PGOU en tramitación. Esto configurará un marco de convivencia equilibrado entre los usos vecinales y los usos turísticos.

El Campello pudo tener una ordenanza

El Pleno del Ayuntamiento de El Campello aprobó una ordenanza de edificación en marzo de 2014. Sin embargo, esta normativa quedó sin efecto cuando el Tribunal Supremo declaró como nulo el PGOU.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo