EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello deberá pagar 2.013.259 euros por daños patrimoniales debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo ha dictado la Justicia ante la reclamación de los afectados (dos empresas y tres particulares) por los daños y perjuicios ocasionados ante la imposibilidad del desarrollo urbanístico conteplado en el PGOU.
El escrito, al que ha tenido acceso este diario, se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y fue recurrido por el Ayuntamiento de El Campello, que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supero (TS). Sin embargo, esta institución lo rechazó.
En dicha denuncia se explica que fue en 2008 cuando, mediante aprobación definitiva del convenio urbanístico, el Ayuntamiento debía entregar una parcela de 4.632 metros cuadrados a los interesados para crear una zona verde de dominio y uso público y ampliar y proteger la playa existente en la Urbanización Venta Lanuza II.
Una de las empresas implicadas -Buena Vista del Pinar, S.L.- acordó con el Ayuntamiento una permuta de fincas a cambio de la parcela de 4.632 m2 referida en el anterior párrafo. Pero no fue hasta enero de 2015, siete años más tarde, cuando el Pleno aprobó el expediente de permuta para crear la zona verde y se otorgó la escritura ese mayo.
PGOU anulado
Sin embargo, las cosas se torcerían para El Campello cuando el TS declaró nulo de pleno derecho el PGOU en 2016. Una sentencia que se justificó en la carencia de un estudio económico-financiero y una memoria de sostenibilidad económica "exigibles conforme a los citados preceptos del ordenamiento jurídico y a la referida doctrina jurisprudencial".
El escrito de los afectados apunta que esta nulidad del PGOU es "consecuencia directa de la omisión documental" y aclara que los únicos responsables son las administraciones encargadas de la tramitación y aprobación del instrumento de ordenación. "Si ellas hubieran obrado con la mínima diligencia exigible habrían subsanado tal deficiencia y, en consecuencia, no se hubiera declarado la nulidad del Plan General", indican.
¿Y cómo afecta la nulidad del Plan al acuerdo de permuta de la parcela? En primer lugar, vuelve imposible aprovechar el terreno entregado como contraprestación, ya que, además de variar la forma de la parcela, se ven afectados los parámetros de tipología y edificabilidad, resultando que el Ayuntamiento ha entregado un bien cuyos elementos esenciales no se corresponden con lo recogido en el convenio aprobado por la misma adminsitración local.
Gestión "dañina" y "negligente"
Precisamente este jueves, el Gobierno del PP lleva ante el Pleno 2,4 millones para pagar daños patrimoniales por la anulación del PGOU y 435.244 euros por intereses de demora del Parking Els Furs. El montante total de ambas modificaciones de crédito (que incluyen también otros asuntos) asciende a 3,5 millones de euros.
Esquerra Unida ha denunciado la situación y su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha calificado la gestión del PP como "dañina" y "negligente". "Una condena tras otra demuestran su mala administración de los recursos municipales", ha insistido. "La política irresponsable que se lleva en El Campello tiene precio y parece que no finaliza nunca".
Entre otros, el edil ha subrayado la piscina sin abrir, un vertedero "que no debería estar en este municipio", más de nueve millones de un parking "que no nos iba a costar nada" y, ahora, dos millones de euros por daños patrimoniales relacionados directamente por la nulidad del "chapucero" PGOU. "Dinero que saldrá de los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas que no se invertirán en mejorar el pueblo, sino en tapar la incompetencia y negligencia del Partido Popular", ha lamentado Pardo.