SAN VICENTE DEL RASPEIG. Compromís ha llevado a San Vicent del Raspeig su campaña IM-PACIENTS para denunciar la falta de médicos en los centros de salud y la opacidad de la Conselleria de Sanidad que impide conocer la demora real de las citas sanitarias en los centros de salud.
Carles Esteve, portavoz de Sanidad de la coalición, ha señalado que los datos de la Generalitat hablan de demoras de seis días en el centro de salud de Sant Vicent II, cuatro días más de lo que la ciencia marca como recomendable. Sin embargo, ha denunciado Esteve, los datos reales que están facilitando los usuarios y usuarias del centro supera los 10 días, por ejemplo, en Medicina Familiar.
“En el centro de salud Sant Vicent II la conselleria de Sanidad dice que tardas seis días en conseguir cita y la realidad es que supera los diez días de demora. Esto supone, no solo en San Vicent sino en toda la red sanitaria, que acabamos saturando las urgencias y más en un momento en el que es más crítico todavía, al confluir con la saturación de todos los años causada por los procesos gripales. Y mucha gente que pretende pedir cita aquí y a la que le dicen que no va a tener cita hasta 10, 11, 12 días acaban yendo directamente al hospital”, ha explicado Esteve.
“La Conselleria nos cuenta una realidad que ya es abrumadora. No es cierto que aquí se pueda coger cita para 6 días, sino que puede llegar hasta los 13 días. Y eso requiere de soluciones”, ha continuado el diputado. “Lo que necesitamos son más profesionales. Aquí dentro tenemos personal sanitario que trabaja más horas de lo que debería trabajar, con más carga de personal y profesional de la que debería tener y lo que necesitan es rebajar eso con más calma, más tiempo y dedicación. Y para eso la única solución posible es contratar más personal”.
Sin posibilidad de coger cita en la app
“Yo tengo el médico de cabecera en este centro de salud, y hoy la aplicación ni siquiera me da oportunidad para coger cita con el médico de cabecera. Ni a mí ni a uno de mis hijos. No dan opción a cita, ni siquiera por teléfono. Ahora mismo yo no puedo ni pedir cita en el médico de cabecera”, ha denunciado la portavoz del grupo municipal, Maribel Morera.
“Desde Compromís instamos al equipo de gobierno de PP y Vox para que presionen a la conselleria per tal de solucionar ekl problema evidente de saturación en la sanidad pública. Los vecinos y vecinas de Sant Vicent no podemos estar más de 10 días para que nos den cita. No paramos de recibir muchísimas quejas vecinales en el grupo municipal a las que queremos dar voz: pedimos una sanidad pública, eficaz y eficiente”, ha reflexionado Morera.
Récord de demora
“Hemos puesto en funcionamiento esta campaña para recoger testimonios ciudadanos reales de personas que piden cita en su centro de salud y que ven que tardan más de una semana en ser atendidos. De hecho, ya tenemos un record de 43 días desde que pides cita en la aplicación hasta que puedes ver a tu médico de cabecera. Esta persona, cuando sea atendida, ya se le habrá olvidado el problema que tenía”, ha explicado Esteve sobre el centro de Campanar II de València.