EL CAMPELLO. La Diputación de Alicante quiere seguir cuidando de su patrimonio arqueológico. Por ello, ha licitado la redacción de los trabajos para el mantenimiento preventivo del Tossal de Manises (Alicante) y de la Illeta del Banyets (El Campello). En concreto, incluye la conservación de albañilería, instalaciones complementarias, estructuras auxiliares y sistemas de protección.
El servicio se ha licitado en dos lotes, uno para cada parque arqueológico, con un presupuesto de 184.075 euros para el Tossal de Manises (el solar de Lucentum), y de 121.361 euros para la Illeta del Banyets. El plazo para ejecutar los trabajos es de un año, con posibilidad de prórroga de un año más, y comprenden también sus zonas exteriores (terrenos circuandantes propiedad de la administración provincial, accesos y vallado perimetral).
Plan básico de actuación
El Plan básico de actuación incluye la frecuencia con la que se realizará cada trabajo. De esta manera, se establecen operaciones diarias (ej. chequeo de los equipos de alumbrado y restauración), semanales (revisión del estado de conservación de las zonas exteriores y de acceso), mensuales (inventario de materiales utilizados), bimensuales (limpieza del sistema de desagües), semestrales (limpieza general del recinto arqueológico no visitable), anuales (chequeo general a las estructuras de las pasarelas) y sin tiempo definido (propuesta de reparación para restituir elementos).

- Vista aérea del Tossal de Manises en Alicante
El Tossal de Manises
En la actualidad, el Tossal de Manises tiene unos 13.000 metros cuadrados musealizados y unos 2.000 metros de recorrido peatonal de visita. El pliego de condiciones estima que el tiempo mínimo de dedicación al año para cumplir el plan básico sería de 1.736 horas para un restaurador de patrimonio arquitectónico; 3.832 horas para un especialista en albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura y cerrajería; 324 horas anuales para un encargado (técnico en construcción o maestro de obra) que coordine y organice los trabajos.
Por su parte, la empresa adjudicataria deberá contar con una bolsa de horas para trabajos extraordinarios no previstos de mantenimiento y conservación preventiva o correctiva. Esto supondrá 200 horas anuales de un especialista en albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura y/o cerrajería.
La Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets cuenta con a unos 2.600 metros cuadrados musealizados y unos 700 metros de recorrido peatonal de visita. Con estas dimensiones, se calculan 1.736 horas anuales para un restaurador de patrimonio arquitectónico; 1.916 horas para un especialsita en albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura y cerrajería; 162 horas para un encargado (técnico en construcción o maestro de obra) que coordine y organice los trabajos.
De la misma manera, el pliego fija que la adjudicataria habilitará una bolsa de horas para acometer trabajos extraordinarios no previstos de mantenimiento y conservación preventiva o correctiva. Serán unas 160 horas anuales de un especialista de oficio albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura y/o cerrajería.
26 años de mantenimiento
El Tossal de Manises abrió al público en julio de 1998, pero no fue hasta unos meses más tarde -en febrero de 1999- cuando se puso en marcha su programa de mantenimiento. Durante el primer año bastó con mantener el solar limpio, pero tras tomar datos sobre qué elementos y equipamientos eran los que más sufrían y se deterioraban, la Diputación decidió elaborar un programa de mantenimiento del parque arqueológico.
Ya en el 2000, se instauró un modo programado de conservación del patrimonio cultural inmueble, especialmente adaptado para los trabajos de restauración y mantenimiento de yacimientos arqueológicos. Se trata del llamado proyecto FRAC (Fichas de Restauración Arquitectónica y Conservación), llevado a efecto primero en el Tossal de Manises (desde 2001) y, más tarde, en la Illeta dels Banyets (a partir de 2005).