L'Alacantí

La Plataforma por el TRAM a Sant Joan denuncia que el plan de FGV "ignora" sus demandas de conexión

  • Imagen de archivo del TRAM d'Alacant
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. La Plataforma Ciudadana por el TRAM Sant Joan Mutxamel ha expresado su profunda "decepción" y "preocupación" ante el reciente anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, relativo al Plan de Actuaciones de FGV 2026-2030, dotado con una inversión de 840 millones de euros.

"Si bien celebramos cualquier inversión destinada a modernizar y mejorar la red TRAM d'Alacant, que sin duda beneficiará a miles de usuarios, constatamos con estupor que este ambicioso plan plurianual vuelve a ignorar, una vez más, las demandas históricas, justas y necesarias de conexión por ferrocarril ligero de los municipios de Sant Joan d'Alacant y Mutxamel con la capital y el resto de la red metropolitana", ha declarado.

Así mismo, tilda de "incomprensible" y de "falta de credibilidad" en las declaraciones de consignación presupuestaria 2026-2030, cuando en el 2023, el que era candidato a la Generalitat afirmaba su apoyo a la proyectada línea TRAM Sant Joan-Mutxamel.

"Nuestra plataforma lleva años trabajando para visibilizar la necesidad imperante de esta conexión". Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, municipios con una población combinada que supera los 60.000 habitantes y que albergan importantes centros de servicios como el Hospital Universitario de Sant Joan y diversas zonas comerciales y residenciales, continúan injustamente aislados del sistema de transporte público de alta capacidad y eficiencia energética que representa el TRAM.

El Plan 2026-2030, tal como ha sido presentado, parece centrarse en la modernización de las líneas existentes, la adquisición de nuevo material rodante y mejoras puntuales en la infraestructura actual.

Proyectos "vitales" para la vertebración real del área metropolitana de Alicante, como la extensión hacia el oeste (conexión con el Hospital y Sant Joan-Mutxamel, ,cuyo proyecto básico, estudio informativo, y proyecto de construcción, ya fue licitado y adjudicado por más de 800.000 euros, en la anterior legislatura, ha quedado incomprensiblemente, fuera de las prioridades de la Generalitat para el próximo lustro, tirando y derrochando esta cantidad de presupuesto público gastado.

De esta forma, consideran "inaceptable que, con esta propuesta de inversión prevista para el TRAM en 5 años, se margine a dos de los municipios más poblados en su conjunto, del área metropolitana. El President Mazón habla de vertebración territorial y mejora del servicio, pero olvida que la verdadera vertebración pasa por incluir a quienes, a día de hoy, no tienen acceso a este servicio esencial".

La Plataforma exige a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una rectificación pública y la inclusión de un compromiso firme, con plazos y dotación presupuestaria, para la redacción y licitación del proyecto constructivo y la ejecución de la línea que conecte Sant Joan y Mutxamel.

"Hacemos un llamamiento a los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes y a los ayuntamientos implicados, para que apoyen y demanden a la Generalitat Valenciana, esta reivindicación social unánime. No cejaremos en nuestra lucha hasta que nuestros municipios estén conectados al TRAM. La movilidad sostenible y eficiente es un derecho, no un privilegio".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo