L'Alacantí

Tareas pendientes que se alargan en Sant Joan: cuentas, escuelas deportivas y recogida de basuras

  • Imagen de archivo de unos contenedores

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene tareas pendientes para este 2025, empezando por los presupuestos municipales que todavía no ha aprobado. Esta es precisamente la primera de las tres prioridades que se ha marcado el equipo de Gobierno, según ha confesado el alcalde de la localidad, Santiago Román. A este tema se suman, por orden, el pliego de escuelas deportivas municipales y el pliego de recogida de residuos. Asuntos que se están alargando en el tiempo, pues el año está llegando al ecuador y Sant Joan deberá resolver estas asignaturas pendientes.

Presupuestos 2025

El Consistorio sanjuanero sigue trabajando con las cuentas de 2024 porque todavía no ha dado el visto bueno a las nuevas para 2025. En realidad, los presupuestos prorrogados son los aprobados en 2022, a poco más de dos meses para que finalizara el año y que ascendieron a 25,4 millones de euros.

El pasado marzo, el alcalde aseguró que ya se había dado un primer contacto con los grupos de la oposición para presentar los presupuestos. Según trasladaron desde Alcaldía, el primer edil facilitó un borrador a las formaciones políticas que integran el consistorio. Aunque fuentes de la oposición declararon que el alcalde no presentó un borrador oficial, sino una "hoja de excel" con una partida general.

Escuelas Deportivas

Las Escuelas Deportivas Municipales han traído cola en Sant Joan. En diciembre de 2024, el Gobierno sanjuanero llevó a pleno el pago de seis facturas pendientes por un importe de 512.876 euros, pero los grupos políticos de la oposición (PSOE, Vox y Compromís) votaron en contra. La segunda vez, en marzo de 2025, el equipo de Gobierno tuvo mejor suerte al cambiar Compromís su voto a favor.

No sin antes culpar el Gobierno a la oposición de no poder abonar estas facturas. El punto de vista del PSOE fue que no votarían a favor mientras no se apruebe el nuevo pliego.

Recogida de basuras

El Ayuntamiento de Sant Joan avisó de que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se podría adjudicar a principios de 2024. Finalmente, esto no ocurrió y se ha conocido que en la actualidad se está trabajando en el nuevo pliego.

De hecho, en el pleno de abril, el equipo de Gobierno presentó una modificación de créditos para cumplir con obligaciones como un pago del servicio de la recogida de basuras por 150.653 euros; tasas al vertedero por 108.602; reciclaje de residuos 37.616 y limpieza de vías públicas por 162.928.

Sin embargo, esta modificación no salió adelante tras los votos en contra del PSOE y Vox, dos formaciones que se mostraron vigilantes con que se agilice el nuevo contrato de recogida de basuras.

Hasta que se cuente con él, la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos ha hecho una redistribución del servicio para poder atender las nuevas zonas de Nou Nazareth y el SUP-11.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo