SANT JOAN D'ALACANT. La empresa que gestiona las Escuelas Deportivas Municipales ha enviado al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant una solicitud formal para que le sean abonadas seis facturas pendientes de pago que los grupos políticos de la oposición, PSOE, Vox y Compromís, votaron en contra de su pago el pasado mes de diciembre.
Del mismo modo, en su escrito, la empresa reclama “el abono de intereses de demora” por haber impedido la oposición que estas facturas se abonaran en su debido momento.
Para el alcalde, Santiago Román, “la última excusa de los socialistas tras reunirse con la empresa es que no van a aprobar el pago de estas facturas mientras no se licite nuevamente el contrato de las Escuelas Deportivas Municipales. “Un pretexto que nada tiene que ver con las facturas pendientes de pago por unos servicios ya realizados”, afirma el primer edil.
El alcalde asegura que “el PSOE ha pasado de abstenerse en los plenos municipales para que se pudieran pagar este tipo de facturas puesto que “los trabajadores tienen que cobrar”, en palabras de su portavoz Esther Donate, a dar un giro total desde diciembre y votarlas en contra por diferentes excusas, la última es que se tiene que aprobar el pliego de licitación”.
Román ha añadido que, “si los socialistas tienen algún interés en que sea otra empresa la que gestione este servicio, que lleva desde 1999, que lo digan. Pero nada tiene que ver el nuevo pliego con el pago de las facturas pendientes. Cuando gobernaba el PSOE, no había ningún problema en aprobar estas facturas, ahora que están en la oposición ponen excusas irrisorias”, recalca.
En cuanto a los intereses de demora que están generando estas facturas, al alcalde ha señalado que “es dinero público, de todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que habrá que pensar si los más de 100.000 anuales que cobran tres concejales socialistas, son merecedores de ellos o habrá que destinar buena parte de ese importe al pago de los intereses que por su irresponsabilidad se están generando. Si tuvieran vergüenza no harían política con el sueldo de los trabajadores. De hecho, la empresa ha pagado hasta ahora todas sus nóminas, pero no sabemos qué puede pasar mañana, por lo que el PSOE debe explicar por qué ahora que están en la oposición no quieren hacer lo que sí hacían cuando estaban en el gobierno”, concluye el alcalde de Sant Joan.
La crítica de Compromís
Desde Compromís han recordado su insistencia al alcalde en que "una incorrecta gestión presupuestaria pone en peligro la estabilidad y seguridad económica de las empresas proveedoras y del propio municipio". En concreto, el portavoz del grupo municipal, Joan Ramon Gomis, ha tildado de "sospechosa la complicidad y coincidencia entre la empresa de gestión de las escuelas deportivas y el alcalde. Solo espero y deseo no encontrarnos ante una relación de favores recíprocos. La solución no pasa ni pasará por evadir las responsabilidades del alcalde ni por la amenaza a la oposición".
Compromís no es el único que duda de las formas "poco éticas" de funcionamiento de este alcalde. También la Agencia Valenciana Antifraude tiene sospechas de esta manera de actuar. En declaraciones de Gomis: "La Agencia Valenciana Antifraude ha comenzado a investigar en nuestro ayuntamiento por facturas de mantenimiento y sanidad. En concreto, el procedimiento realizado por el ayuntamiento que afecta a las facturas de una de las empresas pendientes de ser aprobadas por OPES, están siendo revisadas por una mala práctica del alcalde, y que esperamos no acabe pagando la empresa y sus trabajadores, que no tienen ninguna culpa".
La exigencia del PSOE
Muchas empresas y trabajadores están ahora pendientes de cobrar por parte del ayuntamiento, como consecuencia de múltiples procedimientos irregulares. El alcalde debe ponerse a trabajar y dar garantías para ir clarificando y regularizando la forma de trabajar del equipo de gobierno. En palabras del portavoz de Compromís: "Pido al alcalde retrasar la celebración del pleno del lunes 17 de marzo una semana, hasta el lunes 24. La semana que viene el equipo de gobierno podría aprobar el inicio del procedimiento de una nueva licitación para las escuelas deportivas, ya que los trabajos administrativos están muy avanzados y casi terminados, y con este gesto de responsabilidad por parte del alcalde de regularizar la situación de los más de 40 trabajadores de las escuelas deportivas, nosotros no nos opondríamos al pago de las facturas pendientes. Es urgente dar seguridad y estabilidad a todos los trabajadores y a sus empresas, y esto solo será posible si este ayuntamiento hace las cosas bien".
El Partido Socialista de Sant Joan d'Alacant desmiente las declaraciones del alcalde Santiago Román, quien ha responsabilizado falsamente a la oposición de la falta de pago a los trabajadores de Blau Esport. En una reunión producida en el Polideportivo Municipal el pasado martes, el concejal de deportes y alcalde, lejos de asumir su responsabilidad, culpó a los grupos de la oposición de negativa a la hora de aprobar las facturas que operan sin contrato, acudiendo a los medios de comunicación para seguir propagando sus excusas. Su estrategia es clara: desviar la atención para no asumir su responsabilidad en la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, un problema que él mismo ha generado por su inacción y mala gestión.
Desde el grupo municipal socialista se considera inaceptable que el alcalde intente engañar a los trabajadores y a la ciudadanía para ocultar su incapacidad de resolver el problema. "Nuestro objetivo es que los trabajadores tengan condiciones dignas y que el alcalde cumpla con su deber licitando las Escuelas Deportivas, algo que debería haber hecho durante los últimos 3 años", ha declarado Esther Donate, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Por su parte, el PSOE de Sant Joan se reunión con los trabajadores al día siguiente, trasladándoles que tan pronto como el alcalde publicase la licitación de las escuelas, desbloquearían la situación. “Instamos a que el alcalde publique el anuncio de licitación de las Escuelas Deportivas en el plazo de una semana. Si lo hace, el Grupo Municipal Socialista desbloqueará el pago de las OPAS de Blau Esport, garantizando así la estabilidad económica de los trabajadores” ha declarado Esther Donate, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Hay que recordar que las OPAS son facturas de servicios prestados sin contrato en vigor o sin crédito disponible en el presupuesto municipal. Aunque en el pasado se han permitido estos pagos para no perjudicar trabajadores y trabajadoras mientras el alcalde trabajaba en el nuevo contrato, que aseguraba ser inminente, pero tras 3 años de promesas incumplidas ahora ya es inaceptable. Seguir con esta práctica perpetúa la irregularidad administrativa y genera una incertidumbre laboral inaceptable.
“Somos plenamente conscientes de la preocupación de los trabajadores por cobrar y de la incertidumbre que enfrentan. Sin embargo, la solución está en manos del alcalde, quien en una semana puede resolver esta situación con la licitación del contrato. No solo estará solucionado el problema del pago de este mes, sino el de todo el tiempo que dure el contrato presentado”.
El grupo municipal socialista recuerda que la falta de un contrato en vigor deja sin garantías jurídicas tanto a la empresa como a los trabajadores, que son los mayores perjudicados de esta situación, a la vez que se incumple, como administración, con las normas más básicas de contratación pública. La irresponsabilidad del alcalde ha provocado que estos profesionales trabajen sin estabilidad ni derechos asegurados.
En cuanto al resto de OPAS, que afectan a más de un millón y medio de euros en facturas pendientes de proveedores municipales, se insta al alcalde a presentar en un plazo máximo de 30 días un proyecto de presupuestos ante el pleno, que cubra las necesidades reales del municipio. Si se cumple este requisito, se facilitará la aprobación de los pagos a los más de cincuenta proveedores.
La falta de presupuestos desde 2022 ha generado una grave crisis en empresas y autónomos que prestan servicios en Sant Joan, incluyendo floristerías, cafeterías, empresas de limpieza, jardinería, carpinterías, ambulancias y servicios culturales, entre muchas otras, y así hasta 50 diferentes.
Además, el alcalde no ha contactado con los socialistas ni ha buscado un acuerdo real para solucionar el problema. En cambio, ha negociado con otros partidos, dejando de lado al grupo mayoritario de la oposición con la única intención de obtener rédito político, algo que demuestra su incapacidad negociadora y de dialogo.
El contrato con Blau Esport SL para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales se formalizó en 2018 con una duración de tres años y una posible prórroga de dos años. Sin embargo, en junio de 2021 quedó suspendido por falta de crédito, sin que se iniciara un nuevo procedimiento de licitación. Durante este tiempo, los informes técnicos han insistido en la necesidad urgente de regularizar el servicio mediante un nuevo contrato, sin que el equipo de gobierno haya hecho nada al respecto.
Desde la caducidad del contrato, el Ayuntamiento ha seguido abonando facturas a Blau Esport de manera irregular, a pesar de los reiterados reparos del interventor. Esta práctica, mantenida con el consentimiento del alcalde, incumple la normativa de contratación pública. No se puede seguir permitiendo este modelo de gestión, ya que perpetúa la precariedad e impide garantizar la continuidad y calidad de los servicios.
Además, se ha conocido a través de terceros que el alcalde tiene la intención de convocar un pleno extraordinario y urgente el próximo lunes, del cual ni siquiera ha informado formalmente a la oposición. En dicho pleno, pretende incluir únicamente a cuatro proveedores de los más de cincuenta que siguen sin cobrar, discriminando arbitrariamente entre ellos. Esta actitud es caciquista e inaceptable y el Partido Socialista no permitirá que se diferencie entre proveedores, ya que todos han realizado su trabajo y no pueden ser víctimas de la falta de planificación municipal.
"El alcalde debe explicar por qué no ha querido licitar durante todo este tiempo las Escuelas Deportivas y el resto de contratos que se encuentran caducados, como el de limpieza. Ha tenido años para hacerlo, pero ha preferido mirar hacia otro lado y ahora intenta culpar a la oposición para desviar la atención de su ineficacia. Por suerte, la ciudadanía se está dando cuenta de lo ocurrido, aunque el alcalde nos quiera tomar el pelo", ha señalado Donate.
Desde el grupo municipal socialista se considera inadmisible que Román utilice a los trabajadores y a los proveedores como escudo de su incompetencia. Si hubiera hecho su trabajo, esta situación nunca habría llegado hasta aquí. En los últimos tres años, ha prometido hasta en 12 ocasiones, en plenos municipales, que los presupuestos estaban a punto de aprobarse, pero sigue sin cumplir. Esta inacción ha provocado el bloqueo de muchas facturas por falta de crédito, generando una parálisis económica en el municipio.
Santiago Román ha perdido toda credibilidad y no asume que es un alcalde en minoría, sin presupuestos, sin contratos y sin consenso. No es capaz de gestionar su propio gobierno y, cuando se le exige que asuma sus responsabilidades, solo busca culpables en la oposición. El PSOE de Sant Joan no permitirá que esta situación continúe.
La solución está en sus manos: licitar las Escuelas Deportivas en una semana y presentar unos presupuestos realistas en 30 días que permitan regularizar la situación de todos los proveedores afectados. Hasta que eso ocurra, seguirá siendo el único responsable del caos económico en el que ha sumido al municipio.