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reconversión del edificio sin uso por 1,1 millones

Adif avala a Casa Mediterráneo para ganar una nave ferroviaria anexa como sala multiusos 

  • La nave anexa al edificio principal de la antigua estación de Murcia, hoy sede de Casa Mediterráneo.

ALICANTE. La consolidación del nuevo Gobierno central tras las elecciones generales del pasado julio, compuesto de nuevo por PSOE y Sumar, permite despejar los planes de crecimiento auspiciados por Casa Mediterráneo respecto al edificio de la antigua estación de Murcia que le sirve de sede. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avala ahora la cesión de uso de una nave auxiliar anexa al inmueble principal de la antigua estación con el fin de que pueda ser rehabilitada y acondicionada como sala multiusos.

Con ella, la institución diplomática adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ganaría un espacio adicional de 490 metros cuadrados útiles en los que poder ampliar su programación de actividades mediante la organización de conferencias, debates, exposiciones, ponencias o presentaciones que requiriesen de espacios reducidos. Es decir, eventos de formato menor que no tendrían acomodo en la nave central de la antigua terminal, de 1.500 metros cuadrados y condicionada por la afectación de los vientos, al tener una estructura abierta.

Casa Mediterráneo dispone ya de un proyecto de rehabilitación definido para esa nave auxiliar en el que se cuantifica la actuación a ejecutar en una inversión próxima a 1,1 millones, sin incluir su equipamiento interno. Y hasta contaría con gran parte de esos recursos para poder financiarla al disponer de 800.000 euros inmovilizados que quedaron pendientes de uso al no haberse completado el proyecto original de remodelación de la estación. 

Así, según precisó el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, a consulta de Alicante Plaza, bastaría con obtener una aportación adicional de otros 300.000 euros con fondos de otras administraciones entre las que constituyen su consorcio o, en su caso, procedentes de ayudas europeas. Eso sí, para que ese proyecto pueda tener desarrollo debe cumplimentarse un trámite previo: la ruptura del convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante por el que se acordó la cesión de esa nave auxiliar a cambio de un alquiler simbólico para que pudiese rehabilitarse como subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.

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