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bipartito y oposición se dan dos semanas para consensuar conclusiones

La contrata de la basura agrava la división política en Alicante sin pacto sobre carencias y mejoras

  • Un camión del servicio de recogida de la basura, en plena operativa.

ALICANTE. Los seis grupos políticos que disponen de representación en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) vuelven a evidenciar sus diferencias de criterio (quizá más enconadas que nunca) respecto a la gestión del servicio de limpieza viaria, recogida de la basura y tratamiento y eliminación de residuos. La comisión de fiscalización de ese contrato -el más oneroso para las arcas municipales, con un gasto anual de más de 37 millones- se ha saldado este jueves con una foto de las distintas perspectivas que maneja cada formación política respecto a una contrata que está a punto de extinguirse (vence en septiembre) tras ocho años en los que ha estado permanentemente bajo el foco y marcado por la controversia de manera recurrente.

Una contrata que, además, tendrá que prorrogarse (al menos, de manera parcial), en contra del compromiso adquirido durante la campaña de las municipales de 2019, hasta que (como muy pronto, en el primer trimestre de 2022) se pueda contar con un nuevo o nuevos concesionarios distintos, tras la división del contrato actual en tres contratos diferentes:uno para la limpieza viaria y la recogida de la basura, otro para la gestión de la planta de tratamiento y otro para la construcción y explotación de los ecoparques.

Así, los seis grupos municipales han defendido sus propias propuestas de conclusiones, presentadas hace dos semanas. Como informó este diario, en esas propuestas, las tres fuerzas del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) subrayaron las deficiencias del contrato desde la misma redacción del pliego de condiciones y lamentaron la inexistencia de medios suficientes para efectuar un control efectivo de la prestación. El equipo de gobierno (PP y Cs) puso de manifiesto los errores que, a su juicio, se cometieron bajo el mandato del extinto tripartito (entre ellas, la modificación del contrato que varió recorridos de limpieza) y reivindicó la mejoría experimentada tanto en el control como en la calidad de la prestación a partir de 2019. Y Vox equilibró las críticas por la falta de medios de control.

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