ALICANTE. El traslado de los puestos del mercadillo de artesanía de La Explanada de Alicante -conocidos popularmente como los hippies- queda sujeto al desencuentro entre administraciones a cuenta de quién debe ser el solicitante del permiso para su instalación junto al espigón de El Postiguet. Así se evidencia a partir del último cruce de comunicaciones entre el Ayuntamiento de Alicante y el Servicio Provincial de Costas después de que la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) asumiese el requerimiento que se les trasladó y, el pasado 11 de noviembre, aportase la documentación demandada respecto a sus necesidades y dimensiones de los puestos tanto a la administración local como al Servicio Provincial.
La última de esas comunicaciones que ha trascendido hasta ahora es el que Costas dirigió a la Concejalía de Ocupación de Vía Pública el pasado día 14, en el que insiste en que es el Ayuntamiento quien debe completar informes pendientes para dar curso al expediente de autorización de uso, ya que, según sostiene, es el propio Ayuntamiento quien figuraría como peticionario de ese permiso.
Así, en respuesta a otro escrito previo remitido por el Ayuntamiento -en el que se apuntaría que la intervención municipal quedaba limitada a una mediación en favor de los comerciantes, sin ser el solicitante titular del permiso-, Costas sostiene que el expediente para conseguir esa autorización sobre el uso de suelo incluido en dominio público marítimo-terrestre se inició con fecha de 23 de octubre a instancias del Ayuntamiento. De hecho, subraya que es la administración local la que debe figurar como peticionaria y como titular de la autorización (en la hipótesis de que se conceda), ya que el espacio de suelo público en el que se ubicarían las casetas forma parte de la trama urbana de la ciudad e incluye distintos elementos y servicios de titularidad municipal.