VALÈNCIA. Esculturas que, inspiradas en representaciones grecolatinas, muestran a personajes practicando sexo; manifestaciones a favor de la independencia de Catalunya o las protestas estudiantiles que se aglutinan bajo el nombre de ‘Primavera valenciana’. Estas son algunas de las cuestiones que han despertado -y despertarán- la “polémica” en torno a la exposición con la que el artista Antoni Miró (Alcoi, 1944) inaugura La base, el nuevo espacio cultural de La Marina. “¿2.500 años después seguimos así?”, se preguntaba el autor al respecto de las esculturas que ocupan la parte exterior de la antigua base del Alinghi y que han generado un supuesto furor por estar expuestas al aire libre. “La gente que se entretiene discutiendo que si se ve no sé qué... para empezar la escultura no tiene movimiento, así que es muy difícil que se pueda masturbar [...] Quizá se han sacado las cosas un poco de quicio. No hay para tanto. Lo que se critican son bobadas”, incidía Miró en referencia a los comentarios vertidos sobre la muestra. “Eso hará que la exposición sea más visitada”, bromeó tras ser preguntado por las quejas.
Hasta aquí la “polémica”, ¿y ahora qué? Fue en 2012 cuando el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) le dedicó una extensa retrospectiva, en la que se pudieron ver algunas de las obras expuestas hoy en La base, un nuevo recorrido por la producción del alicantino que, curiosamente, tenía otro título pensado para el proyecto: Puentes entre la erótica y la política. Al final se ha quedado con Antoni Miró a La base. Vaya. El primer título hace referencia a la ecléctica selección de piezas que componen el proyecto, divididas en distintas series. Entre ellas Suite Havana y Nus i nues, un espacio no apto para pudorosos que viaja desde la intimidad del desnudo crudo al espectáculo de su uso como reclamo político, envuelto en la Senyera catalana; que convive con Costeres i ponts, una serie en la que el cuerpo humano cede todo el protagonismo al cuerpo arquitectónico, representando y reimaginando algunos de los rincones del Alcoi que habita el autor.
Es en Mani-festa donde se puede observar la representación explícita de movimientos sociales y políticos -si es que estos se pueden separar-, con representaciones tan recientes como las manifestación vinculada a la histórica huelga feminista del 8M. "Política es todo. Franco no dejaba que se juntarán más de dos o tres. Yo creo todo lo contrario, la gente se tiene que juntar, cuanto más mejor. Discutir y hablar y, también, criticar. Eso es bueno", indicó Miró al respecto. “Es un pintor comprometido”, expresó por su parte Nèstor Novell, coordinador de la exposición, quien también estuvo acompañado durante la inauguración por Fernando Castro, comisario, y Vicent Llorens, director general del Consorci València 2007. Fue este último quien incidió en la puesta en marcha de un espacio que "prime la libertad de expresión y la creatividad”, al tiempo que expresó que aceptaron “sin dudar” cuando desde Presidencia de la Generalitat Valenciana les ofrecieron inaugurar La base con esta exposición, que entrelaza la “problemática social y política pero también sensual”.
Es en esta sección donde se presentan piezas que representan manifestaciones a favor de la independencia de Catalunya; cargas policiales en España, Roma o México; protestas en València contra los recortes en Sanidad y Educación; el movimiento indignado en la Puerta del Sol; la primavera árabe, etc. “Yo no invento nada, es testimonio de lo que hay”, declaró Miró, mientras que el comisario Fernando Castro lamentó que “estamos en un momento de clara recesión de las libertades estético-artísticas”. La muestra en el interior de La base se completa con Personatges, una serie de retratos a personajes célebres de la cultura o la política -”progresista y de izquierda”, matizó el comisario- tales como Manuel Sanchis Guarner, Joan Fuster, Joan Salvat i Papasseit, Mercè Marçal, Federico García Lorca, Sol Picó, Maria del Mar Bonet o Fidel Castro, entre otros tantos. Son las esculturas exteriores, Suite erótica grega, las que ponen punto y final a la exposición, piezas que obtendrán récord de selfies, bromeó Fernando Castro durante la presentación.