VALÈNCIA. La alargada sombra de la crisis sanitaria está afectando a no pocos sectores, entre los que se encuentra el de la comunicación y la publicidad. Por un lado, claro está, por la bajada de actividad derivada del cierre generalizado y por la dificultad para plantear el medio y largo plazo en pos de un corto plazo que también nos deja incógnitas. Por otro, el cambio en las estructuras de trabajo que han quedado tocadas profundamente por la crisis, cambios en un primer momento puntuales pero que, parece, se están convirtiendo en norma. También en su relación con las instituciones públicas. Atendiendo a estos cambios, desde la Associació d'Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD) se ha decidido impulsar la creación de un grupo de trabajo que "analice y evalúe las condiciones en que se están produciendo las licitaciones de proyectos por parte de la administración pública, con el fin de proponer soluciones concretas que puedan llevarse a cabo desde la propia asociación".
Así lo han anunciado desde la propia asociación, que espera retomar una relación que, según explican, se ha desdibujado en el último año. Así, la llamada Comisión de Concursos Públicos parte de la “inquietud”, relatan sus impulsores, sobre los cambios en las formas de contratación. Y es que, si bien hace años se apostó por introducir la llamada a proyecto en sustitución de los concursos especulativos y los procesos de selección contaban con el consenso de distintas asociaciones profesionales, tanto en el ámbito de la publicidad como del diseño (ADCV) o ilustración (APIV), en el último año la colaboración entre entidades profesionales y administración habría desaparecido. En este sentido, desde la asociación manifiestan un enfriamiento por lo que respecta a la relación y proyectos comunes así como a un cambio de rumbo por lo que respecta al sistema de contrataciones, habiendo detectado un retroceso por lo que respecta a las fórmulas empleadas, por lo que demandan una "mayor apertura" a la participación.
La comisión acaba de ser constituida mediante una convocatoria abierta a todos los asociados, dando forma a un grupo de trabajo que estará compuesto inicialmente por Majo Alonso (Rosebud), Laura Llopis (We Add You), Ana Niño (Maslow), Xavi Sempere (Trumbo), Pablo Esteve (Cultbrand), Julián García (Zenith), Alfred Pavía (Sapristi), y Fran Cánovas (Utópicum) y tiene previsto reunirse por primera vez en unos días. Con todo, el proyecto impulsado por ComunitAD pretende retomar algunas cuestiones que, en realidad, no son novedosas.