AlicantePlaza

empresas desde el interior | 'EL TALLER ASERRíN ASERRáN' hace realidad un cuento de hadas

Cabanes entretiene a niños de cuatro continentes con juguetes ecológicos de madera hechos a mano

  • Caballito en Cabanes.

CASTELLÓ. Cuando Silvia Roldán habla con pasión de sus inicios como artista de juguetes de madera, imaginas el taller de Gepetto cuando dio forma a un muñeco, hecho con madera, que tuvo como nombre Pinocho. Un títere al que un hada azul dio vida en el mundo de la fantasía. Su primera creación fue un caballito que tenía un claro destinatario: su sobrino. No encontraba ninguno que le gustara y decidió fabricarlo ella. No tenía vida propia, pero el cariño y la dedicación con la que Silvia lo fabricó contagió al niño cuando lo recibió que respondió con una sonrisa enorme y una mirada llena de felicidad. Hechizada por su alegre expresión pensó: “Quiero ver la misma alegría en los rostros de otros niños”.

Así fue cómo nació El Taller Aserrín Aserrán, bautizado así por ser una de las canciones que Silvia escuchaba de voz de su abuela cuando era una niña. “Nunca había trabajado la madera de forma profesional, venía de estar trabajando en establecimientos comerciales durante más de 20 años, pero decidí dedicarme a ello, darme una oportunidad”. Después de mucho trabajo y tiempo aprendiendo abrió su propio taller de juguetes de madera ecológicos y diseñados por ella. Con la ayuda de su marido hizo un primer lanzamiento de caballitos al mercado. Participó en las ferias de Cabanes, Atzeneta del Maestrat i Benlloc, pero nadie le compró.

Pero un día aparecieron por Cabanes unas personas que preguntaban dónde vivía la persona que fabricaba esos caballitos de madera. Y así fue cómo empezó a vender hace ahora alrededor de siete años. En 2014 ganó el premio Weekend Emprende en la categoría de emprendimiento tradicional. Todo ello, sin haber hecho promoción ni estar presente en ninguna plataforma digital. Se dedicaba a fabricar caballitos de forma artesanal y con mucho amor, tanto que cuando los vendía “tenía una sensación de que me quitaban un hijo”, asegura Silvia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo