ALICANTE (EP). La Policía Nacional ha elevado a 14 las personas detenidas en una operación contra un grupo delincuencial especializado en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, principalmente plantaciones indoor de marihuana. Entre los arrestados se encuentra un arquitecto que trabaja en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, que tenía relación de amistad con el cabecilla, y está acusado de agilizar trámites urbanísticos para rentabilizar inmuebles a los que, supuestamente, se había destinado parte del dinero obtenido con la venta de la marihuana, a cambio de distintos obsequios por parte del presunto líder de la banda, con el que mantendría una relación de amistad.
Dicho funcionario continúa en su puesto de trabajo, sin que se haya iniciado, por el momento, ninguna posible medida disciplinaria en la medida en que el Ayuntamiento no tendría constancia oficial de ninguna acusación formal que se hubiese trasladado por parte del juzgado que asume la investigación. Por el momento, como señaló el mismo alcalde, Luis Barcala, la actuación del Ayuntamiento se ha limitado a prestar colaboración con la justicia con la entrega de dos expedientes urbanísticos solicitados por la policía judicial.
La operación policial se inició tras la detención de una persona por tráfico de drogas en el mes de mayo del año pasado, en la que se intervinieron más de 14.500 gramos cogollos de marihuana provenientes de una plantación ubicaba en la localidad de Aspe (Alicante), según ha indicado la Policía en un comunicado.