Hoy es 25 de noviembre

alianzas en el marco de la estrategia 'alicante futura'

Alicante inicia una gira para captar 'partners' y emprendedores desde la UA y su Parque Científico 

5/05/2022 - 

ALICANTE. Difusión, promoción y captación. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de abrir el abanico para la atracción de nuevos partners y proyectos que puedan sumarse a la iniciativa municipal Alicante Futura como estrategia para la diversificación del modelo económico de la ciudad, con una apuesta por el emprendimiento digital, la innovación y el desarrollo tecnológico alineada con la actividad de Distrito Digital, dirigido por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), y con Cenid, de la Diputación Provincial.

Una de las primeras paradas obligatorias en ese proceso se ha registrado este mismo jueves, ante la comunidad de la Universidad de Alicante (UA) y los operadores de su Parque Científico, con la presentación de los objetivos y las líneas de trabajo de Alicante Futura, así como de la oficina de atracción de inversiones, ahora reforzada bajo su nueva denominación Alia. Se trata de un recorrido que se prevé extender ante otras instituciones y colectivos que puedan tejer alianzas en la consecución de esa reorientación del modelo productivo de la ciudad, con el que se pretende evitar la dependencia del monocultivo del sector servicios y generar nuevas oportunidades de empleo estable y de calidad mediante el apoyo de proyectos autóctonos y la captación de nuevas inversiones o propuestas empresariales de carácter nacional e internacional. Así, ya se han programado nuevos encuentros de presentación con entidades como la CEV, con colegios profesionales e incluso con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dada la proximidad su campus de la salud, situado junto al Hospital Universitario de San Juan, con el término municipal de Alicante. 

En esta línea, en el primer encuentro celebrado en la UA, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, han detallado que Alicante Futura y Alia son los dos vectores en los que trabaja el Ayuntamiento en el despliegue de esa estrategia "para convertir Alicante en foco de innovación y polo empresarial que permita afianzar la apuesta transformadora de la ciudad de Alicante". El primer edil ha explicado que se trata de una apuesta por "enriquecer y diversificar" el modelo productivo del territorio, así como por seguir estimulando la aparición y llegada de proyectos tecnológicos capaces de impulsar la evolución de los sectores tradicionales con los que cuenta la ciudad. 

En la defensa de esa estrategia -que, según ha abundado, se ha venido desarrollando durante los últimos cuatro años con la preparación de su estructura- no ha escatimado a la hora de detallar el impulso de decisiones municipales encaminadas a lograr una pretendida transformación urbanística de la ciudad, "invirtiendo donde hace falta" para conseguir la modernización de sus infraestructuras, en una digresión a modo de balance de gestión, no relacionada de manera estricta con Alicante Futura. Así, ha destacado que "ahora tenemos obras en ejecución por 70 millones, cuando en 2017 esa cifra era de solo 7", pese a haber mantenido una rebaja fiscal en el IBI, entre otras bonificaciones. Es más, ha proseguido con su digresión para señalar que, pese a esa contención en la generación de ingresos por la vía de los impuestos, se habría conseguido pasar de un presupuesto de 260 millones en 2017 a otro de 313 en 2022 (en parte, gracias a las aportaciones de la Generalitat para financiar las obras en colegios del Plan Edificant o la contratación de refuerzo de personal de Acción Social), en el que se habría incluido "un incremento del gasto social de un 30%".

En este sentido, tras regresar al guion de la presentación del proyecto, el alcalde ha añadido que "no cabe duda que la envergadura de una estrategia integral como Alicante Futura exige el desarrollo de encuentros e iniciativas ambiciosas, que ya han empezado a llevarse a cabo, capaces de visibilizarla y ponerla en valor, tanto a nivel local, como nacional e incluso internacional". Así, ha señalado que en esa labor juega un papel fundamental Alia, al incidir en que "su misión será informar, asesorar y acompañar a las empresas y proyectos emprendedores que busquen implantarse en Alicante o reforzar su presencia en el municipio. Además, será un revulsivo fundamental en el objetivo de gestionar la búsqueda y captación de inversiones nacionales e internacionales, tanto de potenciales nuevos inversores, como de compañías que ya operen en España o en territorio alicantino, y que contemplen reinversiones o ampliaciones de su actividad". Para ello, se ha previsto la asistencia a ferias de carácter nacional e internacional para presentar la oferta de Alicante como espacio para los negocios, marcado por su calidad de vida, por contar con una "fiscalidad blanda" en cuanto a impuestos y tasas municipales y su multiplicidad de enlaces comunicativos, a través del aeropuerto Miguel Hernández o del servicio de AVE.


De este modo, tanto Barcala como De España han precisado que Alia tiene la encomienda de impulsar nuevas herramientas que permitirán de forma ágil conocer espacios, localizaciones o disposición de suelo industrial para el asentamiento de empresas. También prestará asesoramiento en materia de propiedad industrial e intelectual, de ayudas y subvenciones disponibles e incluso de formación de recursos humanos con la condición de que se incluya un porcentaje mínimo de contratación de mano de obra de Alicante. Todo, al margen de proporcionar todo tipo de facilidades en las relaciones con el Ayuntamiento, con las universidades y con otras administraciones en cuestiones como los trámites de empadronamiento, de matriculación escolar o de búsqueda de opciones en el mercado inmobiliario para los empleados de las empresas que decidan asentarse en Alicante.

Lab Futura

Así mismo, durante su intervención, De España ha presentado la programación anual del LAB Alicante Futura, un espacio compuesto por wokshops, bootcamps, congresos, ferias y hackatons. Además, también ha introducido los tres programas específicos dentro de este LAB, que ya han empezado a desarrollarse con diferentes actividades y conferencias de casos de éxito: Alicante Futura Emprende, destinado a apoyar y acompañar nuevas iniciativas relacionadas con la tecnología y la digitalización; Alicante Futura Keeptalent, que busca promover el talento joven de la ciudad, facilitando su retención y crecimiento; y Alicante Futura Kids, orientado a incentivar la formación en digitalización y nuevas tecnologías en los niños, reforzando así habilidades en alumnos, educadores y familias.

"Todos estos programas se están llevando a cabo en una serie de espacios conectados y distribuidos de forma equilibrada por los diferentes distritos de la ciudad llamados Territorios Futura, organizados en clusters y hubs que recogen y plasman las fortalezas de la ciudad", según ha detallado De España. Se trata de las instalaciones ya disponibles o en fase de desarrollo en puntos como Mercalicante, el vivero e incubadora de empresas Príncipe Felipe de Aguamarga, el centro de emprendedores del Tossal, el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero rebautizado como Ágora Futura o el futuro Gimnasio de las Ideas en el que quedará transformado el antiguo parque de Bomberos de Séneca, en cuya planta baja se ubicará un centro de innovación en la gestión del agua de la mano de Aguas de Alicante, como ya ha informado este diario.

En esa estrategia, se incluye también el desarrollo de seis hubs: el agroalimentario, centralizado en Mercalicante; el biotecnológico, agrupado en el vivero de Aguamarga; el de industrias culturales y creativas, alineado en torno a Las Cigarreras; el de la Blue Economy, sobre el agua y el mar, centralizado en torno al recinto del Puerto; el de las actividades tradicionales, enfocado en la digitalización y modernización del pequeño comercio y la hostelería; y el Gobtech, de modernización de la administración. 

Barcala ha incidido, respecto al último de ellos, que ya se ha dado los primeros pasos con la digitalización de las relaciones del Ayuntamiento con la ciudadanía evitando citas y esperas, con la recopilación y generación de big data, que ya estaría permitiendo objetivar la toma de decisiones en cuestiones como la peatonalización de calles o los cortes para la realización de obras, o con la puesta en marcha de los ciberquioscos municipales, en los centros sociales y comunitarios, desde los que se podrá cumplimentar cualquier trámite con la administración. 

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha agradecido el interés de Alicante Futura para mostrar al ecosistema del Parque Científico de la UA las fortalezas de los programas de su estrategia, poniendo así en valor "los recursos e instalaciones tan destacadas e importantes con los que cuenta Alicante, creando a su vez sinergias entre la Universidad y Alicante Futura y Alia"

Noticias relacionadas

next
x