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Barómetro realizado por Cushman & Wakefield y STR

Alicante cierra el 2024 con un incremento del 15% en los ingresos por habitación hotelera

28/01/2025 - 

ALICANTE.  La inversión hotelera alcanzó un total de 3.000 millones de euros en 2024, un 25% por debajo de la cifra del año anterior, debido a una reducción notable de los portafolios de hoteles a la venta, aunque esta tendencia podría volver a cambiar en 2025.

Ésta es una de las conclusiones del último Barómetro realizado por Cushman & Wakefield y STR y presentado este martes, que destaca también que los ingresos por habitación disponible (RevPar) y la tarifa media diaria (ADR) superaron el nivel récord prepandemia.

Así, el ADR de 2024 fue de 158,4 euros, un 33% más que los 118,4 euros de 2019, mientras que el RevPAR también creció hasta los 118,3 euros, un 33,6% superior a antes de la pandemia de Covid-19. Por su parte, la ocupación fue del 74,6%, 1,7 puntos porcentuales mas que en 2023 y tan solo a una décima de distancia del nivel de 2019.

De vuelta con la inversión hotelera, el informe señala que un total de 147 hoteles fueron transaccionados, de los cuales un 73% fueron establecimientos urbanos. Además, las operaciones en 2024 fueron protagonizadas en un 59% por inversores nacionales y un 41% de inversores internacionales, un porcentaje exactamente invertido al de 2023, cuando los fondos institucionales tuvieron un mayor protagonismo en la compra de grandes portafolios.

Durante el año pasado, la buena marcha operativo ha permitido también que las cadenas hoteleras vuelvan a ser "un player importante" en el mercado de inversión ya que han realizado un 36% del total de la inversión. Esta tendencia puede mantenerse en 2025, según el estudio.

De cara a 2025, se espera que los portafolios recuperen el protagonismo durante la segunda mitad del año. Por tanto, si se confirma esta previsión, volverán un perfil inversor institucional que en 2024 ha tenido menos presencia, logrando una inversión cercana a los 5.000 millones de euros en el escenario optimista o de entre 2.500 y 3.500 millones de euros con una actividad más comedida.

Por tanto, la tendencia de inversión pondrá el foco de nuevo en hoteles 'economy', un cambio con respecto a los últimos años en que el lujo, urbano y vacacional han copado la mayoría de las operaciones.

Marbella, líder 

En cuanto a destinos, Marbella sigue siendo la ciudad con el precio medio diario más alto, con 303,4 euros, con un incremento del 8,2% durante 2024.

A continuación, Baleares (194,9 euros) y Barcelona (187,8 euros) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Madrid también destacó con un alza del 14%, el mayor de todas las ciudades, y se situó en cuarto lugar, alcanzando un ADR de 170,8 euros.

Tras la capital de España, Málaga (+11,4%), Alicante (+10,3%) e Islas Canarias (+10,2%) fueron las tres zonas que registraron crecimientos de ADR de doble dígito.

Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, "la estabilización de la ocupación en destinos vacacionales sugiere que el reposicionamiento de producto y la segmentación estratégica serán clave para sostener el crecimiento en 2025".

En RevPar, Marbella lideró este ranking de destinos con 201,28 euros, seguida de Barcelona (146,44 euros) y Baleares (133,29 euros). La mayoría de los destinos aumentaron significativamente el RevPAR, como es el caso de Madrid (+19%), que logró de nuevo el mayor incremento de España, Alicante (+15,6%) o las Islas Canarias (13,6%). Solo Barcelona, Valencia y Granada experimentaron crecimientos por debajo del doble dígito.

Las ciudades con mayor ubicación

Sobre ocupación, Málaga se mantiene como la ciudad con la más alta, con un 83,9%, por delante de València (81,1%) y las Islas Canarias (79,4%). En conjunto, la ocupación en los hoteles españoles creció un 2,4% respecto a 2023, llegando el 74,6% de media anual. Los mayores aumentos en ocupación en comparación al año anterior se registraron en Alicante (+4,8%), Madrid (+4,4%), Marbella (+4%) y Zaragoza (+3,9%).

En contraste, se registraron ligeros descensos en Valencia (- 0,8%), una posible consecuencia más vinculada a la DANA, en Barcelona (-0,6%) y Granada (-0,4%). Andalucía como región fue la que registró un mayor crecimiento en ocupación, liderada por Málaga. La comunidad andaluza lideró también la previsión de apertura de nuevos hoteles.

La account manager Spain de STR, Elvira Arjona, ha destacado que "los indicadores sitúan a la industria hotelera española a la cabeza de Europa Occidental en ocupación y, junto con Grecia, como la que registra un mayor crecimiento en RevPAR".

"El crecimiento del segmento urbano, con Madrid y Barcelona liderando la recuperación del turismo corporativo y long-haul, sugiere que aún puede haber margen para un crecimiento moderado en mercados con alta demanda internacional, según el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Bruno Hallé.

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