ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el Comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han acudido este sábado a la conmemoración del Día de la Policía Local de Alicante, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, cuerpo de seguridad que cumple 176 años de servicio público.
En el acto solemne, se ha rendido homenaje y distinguido a 51 agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano, y se entregaron medallas a los 22 policías que han cumplido más de 20 años de servicio, así como diplomas a los 142 que se jubilan, y a los perros de la Unidad Canina INKA, ALA y X. Al acto han asistido los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, y autoridades civiles y militares.
Durante la ceremonia, los participantes han destacado la dedicación y profesionalidad de la Policía Local, que se ha ido adaptando a las necesidades de la ciudad como uno de los cuerpos 'más cercanos y eficaces', y se hizo hincapié en la importancia de su todas las actuaciones y el excepcional trabajo que realizan con la firme voluntad inquebrantable de conseguir ser mejores servidores públicos.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido a los policías locales su trabajo y compromiso con la ciudadanía, resaltando "su profesionalidad, espíritu de sacrificio, entrega y eficacia realizando un trabajo excepcional", y puso en valor su papel fundamental "sentiros orgullosos del cariño de los ciudadanos, habéis conseguido que Alicante sea una ciudad segura, y nadie va a poder sustituir vuestra labor diaria".
La Policía Local ha continuado mejorando y modernizando sus infraestructuras, y este año ha llevado a cabo una inversión de 1.400.000 euros en la adquisición y puesta en funcionamiento de una de las mejores aplicaciones informáticas de seguridad para la Policía, y adquirido 540 tablets y PDA. El primer edil ha incidido en que "avanzamos por el camino correcto de modernizar y renovar la Policía Local, mejorar las condiciones materiales y humanas para prestar el mejor servicio, en una carrera que no tiene ni parada ni fin".
Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor "el compromiso con la seguridad ha sido prioritario para el Ayuntamiento desde el primer día, ya que se apostó de manera firme por renovar e incrementar su plantilla, y en invertir varios millones de euros tanto en material tecnológico como en nuevos vehículos, mejorando las infraestructuras y los medios de la Policía Local".
Por último, el alcalde ha agradecido en su intervención el trabajo desarrollado por el concejal José Ramón González al frente del área de seguridad en esta legislatura destacando que "hemos recorrido juntos un largo camino, nunca has escatimado el más mínimo esfuerzo en la labor encomendada, has cumplido con tu deber y buena prueba de ello son los buenos resultados. Pasas a la historia de esta ciudad y formas parte de su memoria".
Asimismo, con respecto al balance de intervenciones en 2022 la Policía Local de Alicante atendió a través del 112, un total de 68.671 llamadas, con una media de 190 diarias, y se realizaron 22.465 intervenciones de apoyo y auxilio al ciudadano, a personas enfermas, menores, en accidentes, en violencia de género, disciplina urbanística o tráfico.
En el acto tras pasar revista a la formación a la Policía Local el alcalde, el concejal de seguridad y el comisario principal jefe de la Policía han entregado diplomas por su labor en el cuerpo a los policías que este año se jubilan, en total en estos últimos tres años se han jubilado 142 agentes, a los que hoy se les ha rendido un homenaje. Barcala puso en valor el trabajo de los Policías jubilados señalando que "formáis parte de esta gran familia y nunca despareceréis de las páginas del libro de oro de la ciudad de Alicante, gracias por vuestro servicio incansable y por ser un ejemplo".
En este sentido informar que este año han accedido a la Policía Local un total de 136 nuevos agentes, con la convocatoria de la mayor Oferta de Empleo Público del cuerpo, que ha supuesto la renovación de la cuarta parte de la plantilla de agentes. El alcalde les ha dado la enhorabuena y les indicó que "aprendan del ejemplo que han ido dejando a lo largo de los años los que os han precedido, y sentir el orgullo de servir a una gran ciudad".
Así como los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante reconocieron en este acto a tres ciudadanos ejemplares por sus intervenciones, a dos funcionarios municipales del Parque Móvil y de Señalización, la Banda municipal, a dos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y a la responsable de servicios preventivos de Cruz Roja. Además, se entregaron medallas a los 22 agentes que cumplen 20 años de servicio en el cuerpo de Policía Local para distinguirlos.