X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alicante anuncia la contratación de 36 policías para reforzar las unidades de Playas, Barrios y Tráfico

3/08/2019 - 

ALICANTE (EFE).- El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la contratación de 36 nuevos agentes de Policía Local para reforzar las unidades de Playas, Barrios, Tráfico y la conocida como Fox, destinada a controlar el consumo de alcohol y la venta ambulante, entre otros. 

El concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ha informado en un comunicado de que se prevé aprobar, en la próxima junta de gobierno, el nombramiento como funcionarios interinos a 36 nuevos agentes de Policía Local. Ello, "tras finalizar los procesos de oposición y de conformidad con el orden establecido en la Bolsa de Empleo Temporal de 2019, con un presupuesto de 663.801,48 euros". 

González ha destacado la importancia de estas contrataciones con las que se comprometió el Gobierno municipal y con las que se "reforzará la plantilla" de medio millar de agentes de Policía Local para garantizar que el cuerpo de seguridad "ejerza su trabajo diario en mejores condiciones".

Los nuevos policías "van a empezar a trabajar de forma inminente y a patrullar en la ciudad, y reforzarán unidades importantes y que tan buenos resultados están obteniendo con su trabajo diario como son las unidades Fox, Playas, Barrios y Tráfico".

El responsable municipal de Seguridad ha sostenido que el Gobierno que lidera Luis Barcala (PP) "cambió el modelo de organización instaurado por el tripartito, y devolvió la Policía de barrio como unidad independiente, para hacerla más cercana y poder dar una mejor respuesta a los problemas de la ciudadanía"

Además, "recuperó la unidad especializada Fox para hacer cumplir las ordenanzas y controlar el consumo de alcohol, la ocupación desordenada de la venta ambulante y los veladores en la vía pública".

José Ramón González también ha manifestado que el Ayuntamiento ha sacado una Oferta de Empleo Público de Policía Local de un total de 89 plazas del 2016-17 y 18, "siendo esta la mayor oferta de los últimos 30 años, con las que se verá ampliamente reforzada la plantilla y la seguridad en la ciudad a corto plazo”.  

Críticas del PSOE esta misma semana

El anuncio de José Ramón Gonzáles se produce después de que esta semana el portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, haya denunciado la total parálisis del Ayuntamiento para solucionar el problema de la falta de policías locales que padece Alicante. Según el líder socialista, en la actualidad existen 478 agentes cuando si tenemos en cuenta la ratio que recomienda la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para ciudades de casi 340.000 habitantes, como es el caso de Alicante, debería estar en torno a 680 policías. Además de estas cifras llamativas, a primeros de 2020  se producirán 60 bajas por jubilación, lo que evidencia la urgente necesidad de convocar un concurso para incrementar el número de efectivos de  la Policía Local.

La actual plantilla de la Policía Local la componen 478 hombres y mujeres, que deben doblar su actividad diaria porque en los últimos 15 años no se ha actualizado la RPT. “Es decir, Alicante tiene menos plantilla que a primeros del año 2000, cuando la ciudad tenía menos población que la actual -cerca de 340.000 habitantes-”, ha matizado Paco Sanguino

Noticias relacionadas

next
x