Edificios con una inversión municipal de 3,2 millones

Alicante allana la obra de 14 pisos sociales de El Portón y adjudica el proyecto de 34 en San Blas 

4/11/2021 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el edil José Ramón González (PP), ha dado este miércoles el último paso para iniciar las obras de construcción de las viviendas para alquiler social del edificio ‘El Portón’ situado en el casco antiguo, aprobando el contrato de su dirección facultativa a la UTE Posidonia- Belmonte Botella, que ha sido la oferta más económica por 35.695 euros. Las obras darán inicio este mes de noviembre, cuentan con una inversión de 1.142.247€, y con ellas se logra ampliar el parque público con 14 nuevas viviendas sociales municipales, que serán alquiladas a jóvenes y mayores. Además está previsto mejorar los accesos del casco histórico con nuevos itinerarios peatonales, crear una nueva plazoleta, y construir un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, al que se tendrá acceso con una tarjeta, según han explicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Vivienda ha puesto en valor estas obras y las que se van a ejecutar en San Blas señalando que significan "una inversión millonaria en vivienda social con más de tres millones de euros destinados a construir hogares para las personas que más lo necesitan, y que se van a realizar con fondos propios del Ayuntamiento".

En la Junta del Patronato celebrada de forma telemática también se ha aprobado adjudicar a la mercantil COR ASOC S.L, por 62.010 euros, la redacción del proyecto para construir un nuevo edificio en la calle Ceuta, situado en el barrio de San Blas, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y que prevé la edificación de un total de 34 viviendas de alquiler social. 

El concejal de Vivienda ha pedido "una mayor implicación y financiación a la Generalitat Valenciana y el Gobierno para construir viviendas sociales en Alicante, ya que tiene que sufragar con fondos municipales propios más de 3,2 millones de euros para llevar adelante las obras de construcción de dos edificios con 48 nuevas viviendas cuando la competencia no es municipal".

El Patronato Municipal de la Vivienda ha promovido la obra de la calle Ceuta en un solar municipal, ubicado junto a cuatro edificios de viviendas municipales, situados en las calles Antonio Martín Trenco. La nueva edificabilidad va a ser de dos plantas y un ático, y se van a construir 19 viviendas de dos dormitorios, siendo tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 15 inmuebles de un solo dormitorio. 

Fuentes municipales han incidido en que "la prioridad para el equipo de gobierno es incrementar el parque de viviendas para alquiler social por ello se va a seguir trabajando con los solares que son de propiedad municipal para continuar invirtiendo en nuevas construcciones".

Asimismo, dentro de las obras de mantenimiento del parque público de viviendas  se ha aprobado a su vez el Plan de Seguridad y Salud para ejecutar las obras de Reparación estructural de la fachada del edificio Propiedad del Patronato situado en la calle San Raimundo a la mercantil Signia Soluciones Técnicas S.L, por 46.499 euros. En el edificio de viviendas municipales situado en San Raimundo se va a solventar los desperfectos que tiene la fachada de ladrillo caravista para reparar las fisuras y ladrillos en los forjados. 

Por último, como había avanzado Alicante Plaza, se ha autorizado al Patronato de la Vivienda a redactar un proyecto modificado sin incremento económico de las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos en la ladera del Portón, y la modificación del contrato sin alterar las condiciones esenciales de la licitación y su adjudicación. Este proyecto modificado se debe a que la ejecución de las obras de carácter patrimonial ha requerido de seguimiento arqueológico, que, tras las catas y excavaciones, ha ido verificando o corrigiendo la previsión del proyecto, adaptando las soluciones a las evidencias que los arqueólogos van descubriendo. 

Estas circunstancias no pudieron ser previstas en el momento de redactar el proyecto, puesto que parte de los restos arqueológicos solo han aflorado con la propia obra, y el Patronato ha emitido un informe favorable para que el total importe de las mejoras de obra previstas en el contrato y ofertadas por el contratista, fueran empleadas en compensar las modificaciones puesto que el objetivo fundamental era lograr una restauración correcta de los elementos defensivos.  

Además, la ejecución de muchos de los trabajos, como en la muralla adosada a la medianería del edificio de Primo de Rivera, requirió de medios auxiliares especiales como encofrados trepadores, plataformas elevadoras y grúas para subir todo el material de construcción, según las mismas fuentes.

En el último punto de la junta se ha aprobado sacar a licitación el servicio de control de accesos, apertura y cierre del Palacio del Portalet-LAB15 del Casco Antiguo de Alicante, con un presupuesto de 119.900,00 euros, de tres años de duración más dos años de prórroga.

Las reacciones de la oposición

Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento han ofrecido sus propias valoraciones sobre el desarrollo de la Junta del Patronato, en las que han recriminado el retraso en la puesta en marcha de los proyectos de nuevas viviendas destinadas al alquiler social. Así, en primer término, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha apuntado que "una vez más hemos solicitado programas de acceso a la vivienda específicos para jóvenes en la Junta del Patronato. La falta de voluntad política del PP para ofrecer alternativas habitacionales a quién lo necesita en esta ciudad es más que evidente, ya que el único programa para jóvenes trata del Univerbarrios, destinado, en su inmensa mayoría, a jóvenes universitarios de fuera de la ciudad".

A su juicio, "la necesidad de vivienda en Alicante es más que evidente, estamos en una situación de emergencia habitacional nunca antes vivida, y el bipartito de derechas dilata los proyectos de para la construcción de nueva vivienda pública y pone palos en las ruedas a las políticas de conselleria para poder adquirirla a bajo coste. Más de dos años ha tardado el señor González en sacar a licitación el proyecto para la construcción de 32 viviendas en la calle Ceuta tras su anuncio a bombo y platillo en prensa. Por no hablar de las 14 viviendas de El Portón, obras que comenzaron en 2007 y siguen sin acabar".

Por último, ha señalado que "continuamos sin fecha para reabrir una lista de espera para acceder a una vivienda del Patronato que no se ha vuelto a abrir desde hace 5 años porque no hay alternativa habitacional para ofrecer. Ampliar el parque público de vivienda es una urgencia", ha concluido.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha destacado que "hemos vuelto a tratar en el Patronato casos de familias vulnerables, sin que esté en el Patronato la concejala de Acción Social, Julia Llopis". Por ello, añade Mas "se tratan constantemente de casos de vulnerabilidad que deberían de tratarse con emergencia desde el área social del Ayuntamiento". Por otro lado, Mas ha señalado que "por fin se aprueba la redacción del proyecto de las 34 viviendas de la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, viviendas que fueron anunciadas en el primer Patronato de Vivienda hace dos años y medio, nada más empezar la legislatura, y que por fin este se hace efectivo con la redacción del proyecto".

Además, respecto a los restos arqueológicos del Portón, Mas ha señalado que, tras la finalización de la fase 1 de las obras, "falta la fase dos, ya que la obra está incompleta, a falta de 498.000 €. Desde Compromís hemos solicitado que esta II Fase sea contemplada por Cultura. Cada euro que salga o se destine al patronato debe ser invertido y destinado a la construcción, mantenimiento y promoción de vivienda pública", ha incidido.

Para terminar, ha apuntado que "desde Compromís propusimos en el paso Patronato analizar todo el parque de viviendas municipales para posteriormente abrir de nuevo la bolsa de vivienda que lleva cerrada desde el 2016. Esta propuesta fue aprobada y se hará efectiva en los próximos presupuestos.  Desde Compromís insistiremos en que esta revisión de las viviendas y casos se haga cuánto antes para ampliar la oferta pública y así abrir la bolsa de viviendas en este año próximo".

Noticias relacionadas

next
x