Hoy es 22 de noviembre

segunda fase pendiente del presupuesto de 2022

Alicante adapta el proyecto de El Portón tras añadir obras nuevas a la espera de poder musealizarlo

4/11/2021 - 

ALICANTE. La primera fase del proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico de El Portón, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), entra en periodo de liquidación. El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar este miércoles la autorización que resulta necesaria para redactar un modificado de la propuesta original con el propósito de adaptarla a los trabajos efectivamente realizados. La propuesta se justifica en la necesidad de incorporar tareas no contempladas de inicio que tuvieron que ejecutarse tras el hallazgo de circunstancias sobrevenidas, o la detección de elementos nuevos que habrían aflorado durante la realización de los trabajos.

Así, se trata de poner al día el proyecto inicial con la incorporación de trabajos de consolidación del viario de la antigua calle San Miguel, por ejemplo. En principio, según fuentes consultadas, se trata de actuaciones que quedarían cubiertas con cargo al importe de las mejoras ofertadas por la empresa que asumió la realización de los trabajos: la constructora Doalco. De este modo, según las mismas fuentes, ese modificado no conllevará la asunción de gastos adicionales ni un incremento del presupuesto de adjudicación, cifrado en 498.017 euros.

No obstante, la autorización de ese modificado resulta trascendente en la medida en que supone un paso imprescindible para que esa primera fase de consolidación de los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad pueda darse por terminada. Es decir, que pueda quedar entregada al Ayuntamiento de manera oficial, después de que haya concluido la restauración y reconstrucción volumétrica de las murallas y la contención del vial de la calle Teniente Daoíz. 

Con la recepción de las obras, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) podrá lanzar la segunda fase de los trabajos de restauración del yacimiento: la que contempla su musealización, convirtiéndolo en un parque arqueológico ajardinado de carácter visitable en el que puedan contemplarse los restos superpuestos de distintos momentos históricos. Además de los restos de la antigua puerta a la ciudad medieval y de la muralla del siglo XIV, también se conserva parte de la muralla del XVI, parte del trazado de las tuberías del antiguo canal de la Font Santa que abastecía a las fuentes de la ciudad y la entrada a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Por lo pronto, como avanzó este diario, esa segunda fase de los trabajos es una actuación que queda demorada hasta la primavera de 2022, cuando pueda incorporarse los remanentes (el dinero no gastado) del presupuesto de 2021. A partir de entonces, será el propio Patronato de Vivienda o la Concejalía de Cultura quien se hará cargo de su desarrollo.

Noticias relacionadas

next
x