REAPERTURA DE LA INSTALACIÓN PÚBLICA

Alicante zanja la polémica del acuario municipal: abrirá antes de fin de año como espacio didáctico

17/10/2016 - 

ALICANTE. Fin a la espera para el acuario municipal de la Plaza Nueva. La Concejalía de Contratación ha firmado este lunes las obras de reforma de la instalación, adjudicadas por la Concejalía de Infraestructuras, lo que permitirá que la intervención pueda comenzar este semana con el objetivo de que puedan concluir antes de fin de año. 

El acuario quedó precintado hace un año después de que diversas deficiencias en el sistema de mantenimiento ocasionasen la muerte de la mayor parte de los ejemplares que se exhibían. La adjudicación acordada ahora, que tiene un coste de 153.228 euros, incluye el primer año de mantenimiento. La empresa responsable de las tareas es Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, una firma de Orihuela, cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa, según precisan fuentes municipales.

La reapertura de la instalación viene siendo reivindicada por hosteleros y comerciantes del Centro tradicional, quienes sostienen que el cierre les ha llegado a ocasionar un notable descenso de clientes y de su volumen de negocio. El uso que se pretendía dar al espacio también llegó a ser objeto de controversia política en el seno del equipo de gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) hasta el punto de que, desde el entorno de la Concejalía de Protección Animal, se llegó a deslizar que no acogería nunca más ejemplares vivos. 

La instalación se cerró hace un año tras la muerte de los ejemplares que se exhibían como consecuencia de deficiencias en su mantenimiento

 La discusión quedó zanjada tras concertar el asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral para redefinir el proyecto. A partir de ahora el acuario pasará a tener seis cubas en las que convivirán especies compatibles y tendrá fines didácticos para escolares. Una de estas cubas será circular y acogerá medusas.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara (PSOE), señala que el acuario contendrá especies del Mediterráneo que volverán a su hábitat natural después de su estancia en el tanque por lo que, "además de constituir un foco de atracción turística y comercial y de tener un valor didáctico para los más pequeños, servirá para la conservación de especies".

Dentro del contrato, la empresa se compromete además a la limpieza exterior del edificio y a realizar un lacado del mismo, que tendrá un coste aproximado de 2.500 euros. También asumirá la limpieza de grafitis y la retirada de carteles que pudieran aparecer durante el período de adjudicación.

Por otra parte, la edil de Infraestructuras destaca que, gracias a unos nuevos sensores para detectar los niveles de salinidad y temperatura del agua, se garantiza la seguridad de los peces. Y es que recuerda que la maquinaria que se estropeó era de carácter provisional y "el PP permitió que la anterior adjudicataria la mantuviera durante años hasta que finalmente falló y produjo la muerte de los peces. Con el proyecto que ahora aprobamos, se garantiza el correcto mantenimiento de las máquinas y el interés ecológico del acuario al servir como espacio para la recuperación de especies", recalca la edil.

Vara señala que, además del asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral, el proyecto cuenta con la colaboración del biólogos de la UA y expertos del Seprona de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas