alicantinismo / OPINIÓN

Alicante y la vía federal: Puig, Mazón, vertebración

13/07/2021 - 

Ya llegó el verano. Tiempo para descansar, para reinventarse, para renacer. Tiempo también para detenerse y repensar nuestros proyectos, ideas y propuestas.

Meditar estos días y dialogar con amigos entre arroces y horchatas me he permitido reflexionar y decidirme a plantear una idea: nuestro Alicante debe apostar con claridad por el federalismo.

Federar es coordinar, es concertar, es repartir el poder. Federar es articular el territorio, las identidades y las competencias en torno a un lema clásico e híperacertado: "unidad en la diversidad".

A mi modo de ver, el federalismo puede ayudar a vertebrar mejor tanto España como nuestro territorio valenciano. La Constitución del 1978, la mejor carta magna sin duda de la historia de España, aquella que ha sido básica para generar un país por fin democrático, moderno en lo económico y miembro de pleno derecho de la Unión Europea, dejó sin embargo un importante tema pendiente: la cuestión territorial no fue resuelta.

No podemos, opino, culpar a aquella generación de no haber solventado todos nuestros problemas. A nosotros nos corresponde terminar de armonizar en España autonomía con unidad. 

Las Comunidades Autónomas son muy importantes, gestionan mucho presupuesto y toman muy relevantes decisiones políticas. Lo hemos podido comprobar en nuestro contexto actual, lamentablemente marcado por la crisis del virus homicida del covid-19.

Necesitamos más coordinación, más entendimiento, más foros de diálogo y acuerdo. En este sentido me parece muy interesante la apuesta de Ximo Puig por tejer alianzas con otros territorios periféricos relevantes. En esta línea de actuaciones se enmarca la recientemente celebrada reunión de Puig con la presidenta balear, Francina Armengol. 

Esta nueva alianza se ha denominado acertadamente "puente Jaime I". Nuestra Comunitat Valenciana lleva tiempo siendo pionera en este tipo de iniciativas. Ya de la mano de ex-Conseller de transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz Ramos fue la valenciana la única autonomía que puso sobre la mesa una propuesta de reforma de la Constitución.

Ximo Puig también ha puesto en marcha un ciclo de charlas denominado "conversaciones federales". Se están poniendo sobre la mesa alianzas transversales que quieren articular sinergias con territorios de la antigua Corona de Aragón y que pueden ser extensibles a otras comunidades periféricas importantes como Galicia.

Esta es en mi opinión la dirección correcta. Ximo Puig, que recordemos proviene de la muy periférica Morella, tiene un visión plural de la Comunitat Valenciana, una visión diría que federal del territorio. Sus continuas visitas a la Vega baja así lo atestiguan.

Será también interesante observar como Carlos Mazón plantea vertebrar desde Alicante un proyecto para toda la Comunitat Valenciana a partir de una visión "sur", propia de la terreta, no marcada evidentemente por el en ocasiones demasiado patente centralismo de la ciudad de València.

Considero que nuestra provincia de Alicante debe sumarse a todas estas iniciativas federales que estoy mencionando. A nuestras comarcas de sur les interesa proponer el desarrollo de un "federalismo interior" dentro de la Comunitat. Debemos generar un discurso propio y realizar propuestas diferentes e innovadoras de articulación del territorio valenciano.

Somos los primeros interesados en que el poder se reparta, en que las inversiones y las decisiones se tomen desde el respeto a la pluralidad. Alicante es una provincia con muchas ciudades medias relevantes: no solo contamos con las potentes Alicante y Elche, también deben tener voz Torrevieja, Benidorm, Alcoy, Denia, Orihuela y San Vicente y tantas otras.

Pensar el federalismo como herramienta y apoyarlo como propuesta política, como forma de entender y vertebrar el territorio, nos interesa y nos beneficia. Apostar por una provincia de Alicante, por una Comunidad Valenciana y por una España organizadas federalmente sería muy positivo para la terreta.

Aprovechemos estos respiros de verano para rearmarnos intelectualmente, para ir más allá de lo de siempre, para imaginar un Alicante mejor. Apostemos por un Alicante que defienda el federalismo como vía para alumbrar un futuro mejor.

Antonio Adsuar es fundador del proyecto-blog www.alicantinismo.com