ALICANTE. Benidorm, con el Villaitana Football Center; Elche, con la futura Ciudad Deportiva del Elche CF en el camino de Castilla; y La Nucía, con la Ciudad Deportiva Camilo Cano quedan como únicas bazas de la provincia de Alicante por ser subsede del Mundial 2030, es decir, para hacerse con una pequeña parte de las migajas de la inversión millonaria que traerá este Campeonato del Mundo de Fútbol que se disputará ese año en España, Portugal y Marruecos, fundamentalmente, pero también en Uruguay, Argentina y Paraguay.
La ciudad de Alicante, después de haber sido sede del Mundial 1982 (también lo fue Elche) se ha quedado fuera de la carrera, al igual que le ha ocurrido a Elda.
La candidatura de Alicante fue posible gracias al empuje del Hércules CF, que se movió en el verano de 2022 ante el Consejo Superior de Deportes y la RFEF para concurrir. Posteriormente se sumaron el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, pero no ha pasado el último corte... pese a que las sensaciones eran muy positivas a principios de año. Tampoco lo ha hecho Elda, quien tenía el apoyo de su consistorio y del CD Eldense.
En el caso de la capital de la provincia, la ausencia de infraestructuras deportivas (existentes o proyectadas) la ha condenado... y es que cuando tu principal aval es el (ruinoso) estadio Rico Pérez pocas opciones puedes tener, máxime si tampoco planteas proyectos de remodelación y/o construcción de campos de entrenamiento. Por el contrario, Benidorm, Elche y La Nucía sí que se mantienen en la carrera: en el caso de la primera y la tercera porque cuentan con instalaciones que ya son una realidad; en el caso de la segunda de ellas son de titularidad privada, como también lo será la futura Ciudad Deportiva del Elche, cuyos trabajos deben arrancar en los próximos meses.
España presenta finalmente 11 candidatas a ser sede y 45 a ser subsede (todas las Comunidades Autónomas tiene al menos una candidata). Entre el primer grupo no está València, aunque su provincia sí aparece en el listado de candidatas a ser subsede con Paterna (con la Ciudad Deportiva del Valencia CF), Bunyol (con la Ciudad Deportiva Levante UD) y Oliva (con el Oliva Nova Sports Center). El que la capital autonómica y Murcia (que ya se cayó en un anterior corte) no sean sede resta opciones a las candidaturas alicantinas a ser subsede y es que cumplen con creces los requisitos exigidos, pero no el de la proximidad a una sede... Además, a nadie le escapa que ahora las candidatas de la vecina provincia a ser subsede multiplican su peso en la elección final para compensar que el Cap i Casal no será sede por culpa del guirigay montado con el Nuevo Mestalla.
Esa decisión final sobre las subsedes, que se van a someter ahora a un proceso de evaluación directa por parte de FIFA tras haberlo sido por parte del Comité Organizador, corresponderá a las diferentes Selecciones que se clasifiquen para la disputa del Mundial. Son aquellas las que deben elegir por cuál se decantan.
Listado completo de sedes candidatas
Listado completo de subsedes candidatas