valoración de tres ubicaciones alternativas

Alicante y Consell buscan hueco a una estación de autobuses definitiva, sin encaje en la intermodal

27/02/2022 - 

ALICANTE. De estación provisional, a estación definitiva... independiente de la intermodal. El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad modifican sus previsiones iniciales y buscan una solución alternativa para situar y construir una nueva terminal para los autobuses de línea que prestan servicios interurbanos que pueda sustituir al nodo provisional emplazado en terrenos del Puerto, junto a la avenida de Loring. 

Ese nuevo planteamiento llega ante la constatación de que el espacio reservado para el desarrollo de la futura estación intermodal, en terrenos de Renfe, no permitirá encajar una estación específica para albergar dicha infraestructura. Como máximo, se prevé que en el ámbito reservado para la construcción de la intermodal, ahora en fase de estudio de alternativas, se pueda dar cabida a un intercambiador de autobuses, pero no una instalación capaz de gestionar y procesar la llegada de pasajeros o la expedición de billetes, entre otras necesidades asociadas a una estación propiamente dicha.

Lo cierto es que, a partir del pasado mes de junio, el equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se afanó en la búsqueda de posibles emplazamientos en los que posicionar una terminal provisional, ante la caducidad del acuerdo alcanzado con el Puerto sobre el funcionamiento del edificio actual, a finales de 2023. No obstante, esa tarea ha quedado redefinida ahora para que esa ubicación tenga la condición de permanente. 

La Conselleria de Movilidad deberá estudiar ahora los emplazamientos previstos para valorar su idoneidad

En ese proceso, el equipo de gobierno, a través de las concejalías de Urbanismo y Transporte, se ha identificado tres posibles ubicaciones alternativas para que el departamento autonómico que coordina el conseller Arcadi España pueda valorar su idoneidad. Máxime, porque se trataría de la instancia que debería sufragar su construcción, mientras que el Ayuntamiento se encargaría de facilitar la cesión de suelo necesario para levantar ese edificio. 

¿De qué localizaciones se trata? Según fuentes consultadas, la primera de ellas sería una parcela situada en el entorno de la calle México, a espaldas del Hotel NH. La segunda, sería otro solar de titularidad municipal ubicado en las proximidades del centro comercial Puerta de Alicante. Y la tercera propuesta se desglosaría en otras dos parcelas, situadas entre el PAU 1 y el PAU 2.

A partir de ahora, sería la conselleria la que tendría que valorar los tres emplazamientos y pronunciarse sobre cuál podría ajustarse en mayor medida a las necesidades para dar servicio al conjunto de líneas que conectan Alicante con otros municipios de la provincia y de la Comunitat. En todo caso, todo parece indicar que deberá negociarse una posible prórroga sobre el funcionamiento de la terminal actual a partir de 2024, ya que el proceso para impulsar las obras de la estación definitiva requerirá de más de un año, entre la licitación de la redacción de su proyecto, la adjudicación de sus obras y su plazo de realización.

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