ALICANTE. Alicante vende sus dos próximos grandes eventos en la Feria de Turismo de Berlín, la ITB que se celebra desde este miércoles hasta el día 12. La cita está considerada como uno de los eventos imprescindibles para la promoción turística y la estrategia de marketing de los destinos en el mercado internacional, ya que cuenta con más de 10.200 visitantes de 189 países, según fuentes municipales.
La oferta de Alicante se presenta bajo la marca Alicante City & Beach, con esos dos productos estrella para 2017: la Volvo Ocean Race o el Golf Trophy. El primero vivirá su momento cumbre el próximo 22 de octubre con la celebración de la salida de la regata. El segundo tendrá lugar en mayo. El IAGTO Golf Trophy incluye un torneo de golf, actividades diversas de comercialización como workshops, sesiones de networking entre empresas y operadores de golf internacionales, así como Famtrips para mostrar la oferta turística del destino. La convocatoria a los tour operadores correrá a cargo de IAGTO, asociación que reúne 651 mayoristas turísticos de 61 países de todo el mundo, de los cuales el 60 % venden paquetes específicos en España.
Se trata de eventos "que posibilitan la relación con un mercado exigente que valora a los destinos capaces de adaptarse a las nuevos perfiles de la demanda, como ha podido comprobar el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, Álvaro Nadal a su paso por los estands dedicados a Alicante y La Costa Blanca en la Feria", según han informado las mismas fuentes a través de un comunicado.
La edil de Turismo y Playas, Eva Montesinos (PSOE), presente en la feria, ha mantenido contactos con los principales touroperadores alemanes y del Benelux con el fin de establecer colaboraciones estratégicas durante 2017, año durante el cual la ciudad de Alicante, ha previsto acciones para reforzar su marca, con las presentaciones de Alicante City & Beach que se llevarán a cabo en Suiza, Holanda y Alemania en colaboración con las Oficinas españolas de Turismo dependientes de Turespaña y la Asociación de Hoteles de la ciudad de Alicante.
En la ciudad de Alicante 2016 ha sido sin duda un año clave para negocio con los mercados de centro Europa, ya que las pernoctaciones de ciudadanos procedentes de Alemania se han incrementado un 18.7% respecto al 2015, siguiéndoles de cerca los clientes con procedencia belga y holandesa, cuyo volumen aumentó en un 26% y un 14.5%, según las mismas fuentes. Destaca la presencia del mercado alemán en Alicante procedente de las escalas que realizan las compañías alemanas de cruceros como FTI Cruises, Tui Cruises, Aida cruises o Phoneix Reisen.
Los alemanes consideran las vacaciones como un producto imprescindible, un 13% de alemanes optaron por España, en total 11.2 millones de turistas, cantidad que se verá incrementada en un 6%, según los principales líderes del sector, generando 11.078 millones de euros. Los turistas alemanes que viajan a España eligen realizar actividades de sol y playa en un 77 % , visitas a ciudades un 68% y compras un 64%, siendo preferente el alojamiento en hoteles que alcanza el 68%.