ALICANTE. Sin sorpresas, aunque con reproches vecinales y políticos. La Junta de Distrito número 1 de Alicante ha validado este miércoles la actualización del Plan de Ordenación de Veladores de La Explanada en el que, como principal novedad, figura la prohibición para la disposición de veladores hosteleros en el nuevo espacio peatonal, a modo de plaza, generado con motivo de las obras de reurbanización de la tercera fase del paseo turístico, en su confluencia con la avenida de La Rambla, como adelantó este diario.
Eso sí, la sesión no ha estado exenta de debate y controversia. Cuando menos, los vocales de las asociaciones vecinales y los representantes municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han aprovechado el desarrollo de la reunión para plantear -según en qué casos, durante la reunión o en sus valoraciones posteriores- otras situaciones que figuran entre las preocupaciones de los residentes del Centro Tradicional y Casco Antiguo como la prestación del servicio de limpieza y, sobre todo, las medidas de control frente a la proliferación del ruido, al hacerse eco de las posiciones defendidas por los vocales vecinales. Así, el grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz adjunta Trini Amorós, ha reprochado al equipo de gobierno del PP, a través de un comunicado posterior al desarrollo de la reunión de la Junta de Distrito, que en esa sesión no se haya abordado, a su juicio, "ningún asunto de interés para los vecinos, a excepción de la aprobación de veladores".
En esta línea, Amorós se ha preguntado "para qué sirve una Junta de Distrito, y la respuesta no puede ser otra que para abordar y ponerle solución a los problemas de la ciudadanía". Sin embargo, ha sostenido que "no se han abordado las preocupaciones de los vecinos sobre cómo se van a garantizar los servicios de limpieza, seguridad, o transporte durante la temporada alta de turismo, cuando los visitantes se multiplican. No se ha tratado la cuestión de los apartamentos turísticos, la zona de bajas emisiones o los problemas de ruido en el centro tradicional y el casco histórico".
Además, ha recriminado a los responsables municipales que solo reúnan a la Junta de Distrito para la aprobación de veladores, "que en este caso no han recibido la aprobación expresa de ningún grupo de la oposición", según señalan fuentes del PSOE. "Todo ello a pesar de que en una junta anterior se aprobó a petición del PSOE que el orden del día incluiría como primer punto un informe de la presidencia para abordar las cuestiones que afectan al distrito". "Lo han incumplido y es inaceptable que se nos convoque solo para hablar de veladores, es una tremenda falta de respeto hacia todos los vecinos y vecinas", ha concluido.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha apuntado también con posterioridad a la reunión que, en su desarrollo, ha exigido "la aplicación urgente e inmediata del Zona Acústica Saturada (ZAS) en el Casco Antiguo y Centro Tradicional". "No tiene sentido que se convoque la Junta para seguir aprobando veladores cuando estamos a expensas de intervenir la zona", ha sostenido, respecto al informe de autorización de permisos para la instalación de terrazas en cinco establecimientos concretos. Además, ha añadido que también había solicitado "un monográfico para que en la junta se explique cómo será la ZAS y cómo se aplicará la futura Zona Bajas Emisiones (ZBE).
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado -igualmente con posterioridad al desarrollo de la cita, a colación de varias de las intervenciones de los vocales vecinales- que en la reunión no se ha informado sobre cuál es el estado de tramitación del reglamento de participación ciudadana comprometido por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pero todavía no desarrollado. En segundo lugar, sobre la reformulación del Plan de Ordenación de Veladores, ha señalado que, en el documento previo, "la banda de paso peatonal entre las fachadas y los veladores" era de 7 metros.
"Ahora se reduce a 6 metros. Bien es verdad que en el plan vigente no está el carril bici que ya está construido y que ha quitado sitio a los veladores, pero el caso es que hay un paso que se ha reducido de 7 a 6 metros de ancho", ha recalcado, al ofrecer valoraciones sobre la reunión. Y, al tiempo, ha añadido que "los toldos de las pérgolas existentes tienen una anchura de 7 metros. Y esto es así porque están construidos conforme las dimensiones del Plan vigente. En el Plan nuevo, han hecho los cálculos de resistencia y los planos de ordenación con un ancho de 6 metros para esos faldones de los toldos. ¿Quiere eso decir que van a prohibir que esos toldos se abran del todo?", se ha cuestionado.
De igual modo, sobre esa ordenación de los veladores, ha recalcado que la nueva propuesta "se ha redactado conforme a la vigente ordenanza de veladores", con lo que podría quedar "desfasado y haya que actualizarlo" en cuanto se apruebe de forma definitiva la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, ahora aprobada de forma provisional. Así, ha anticipado que se estudiaría el contenido de la nueva ordenación con el propósito de valorar la posibilidad de presentar alegaciones. Todo, según ha añadido, al margen de solicitar información sobre las autorizaciones que se concedieron para situar dos primeros veladores en esa nueva plaza generada en la confluencia entre La Explanada y La Rambla, sin que existiese ninguna regulación específica para ello, ha añadido.
Además, ha apuntado que, tras el fin de esas obras de reurbanización de la tercera fase del paseo, "en el cruce de la calle Bilbao con la de San Fernando, el autobús invade toda la acera por el cierre que ha habido tras la remodelación del fondo de saco de la Explanada. Los vecinos expresan que esta situación es un peligro para las personas viandantes, por lo que debería de establecerse alguna solución".
Y en tercer lugar, Copé también ha lamentado que se haya demorado la aplicación de medidas de control del ruido en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo hasta después del verano con el argumento de que todavía no se han completado los informes pendientes y que no procedería aplicar nuevas directrices sobre la actividad hostelera en mitad de la campaña estival.