ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local el proyecto de estación de bombeo de agua potable (EBAP) en la plaza Castalla para el suministro del ámbito de Vistahermosa Norte, así como el refuerzo de la zona norte de Alicante, presentado por Aguas Municipalizadas de Alicante, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El objeto de este proyecto es la definición de las obras necesarias para la ejecución de esta instalación sobre un parterre ajardinado situado en una de las aceras perimetrales de la Plaza de Castalla con fachada a la calle Cronista Antonio Ramos Carratalá. Con esta actuación se agilizará la recepción de las obras de urbanización de esta nueva zona residencial que se encuentra en proceso de construcción, según las mismas fuentes.
El resumen del presupuesto incorpora el importe del presupuesto de ejecución que asciende a 960.596,32€ IVA incluido con un plazo de ejecución estimado de nueve meses. El coste de esta infraestructura será incluido dentro de la partida del Plan Especial de Inversiones para la ampliación de la red de transporte de agua potable en el termino municipal de Alicante que gestiona AMAEM.
La finalidad principal de esta estación de bombeo es el llenado del depósito de cabecera del sector PE-APA/9 y poder atender el crecimiento de futuros sectores de la zona norte de la ciudad con recursos procedentes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla o con recursos de la IDAM de Mutxamel.
Las actuaciones a realizar para la implantación de esta nueva infraestructura pasan, entre otras, por la colocación de una tubería de llenado del depósito anexo a la estación de bombeo de agua potable y otra de salida, así como un desagüe del depósito anexo. Se construirá un depósito de aspiración semienterrado de 358,4 m3 de capacidad de hormigón armado con una caseta de bombeo adosada, incluyendo todo el sistema hidráulico que compone el bombeo con una capacidad de impulsión de 440 m3/h mediante dos bombas mas una de reserva y 45 kW de potencia nominal cada una.
También está prevista la colocación de miradores situada en el interior de la Urbanización Juan XXIII tras la puesta en marcha de la nueva EBAP, y la reordenación y reurbanización del espacio público con la colocación de parterre, zona de juegos, accesos, red de riego y jardinería.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la enajenación a favor de Residencial Les Naus Coop., mediante licitación pública, de la parcela de propiedad municipal, perteneciente al Patrimonio Municipal del Suelo, de 8,618 metros cuadrados para la promoción de vivienda protegida por 6.673.574 euros. Esta parcela, se encuentra en el ámbito de la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Las Redes y Periodista Asunción Valdés y salió a concurso por 5,5 millones de euros.
"El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, respalda la construcción de una promoción de 133 viviendas de protección oficial en esta zona. Esto supone, la mayor oferta de vivienda protegida en la Playa de San Juan", según han destacado fuentes municipales.