Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debate de declaraciones institucionales

Alicante: unanimidad por las víctimas del coronavirus, pero división por el colectivo LGTBI+

25/06/2020 - 

ALICANTE. El desarrollo del pleno de Alicante correspondiente el mes de junio ha vuelto a evidenciar posiciones enfrentadas entre las formaciones del centro-derecha y las del eje progresista en asuntos como la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el racismo y los delitos de odio o la instauración de medidas de en favor de mujeres prostituidas. No obstante, sí se han producido momentos de consenso mayoritario o incluso, de unanimidad. Entre ellos, quizá el más simbólico, al margen del acuerdo sobre la constitución de la comisión sobre la Agenda 2030 (aprobado con los únicos votos en contra de Vox) ha sido el acuerdo alcanzado para que el ayuntamiento dedique una escultura en memoria de las víctimas fallecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo, que parte de una declaración institucional presentada por el grupo municipal del PSPV-PSOE, ha prosperado con el respaldo de los seis grupos políticos que conforman la corporación municipal: PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox. Las seis formaciones han respaldado una declaración por la que se respalda que la ciudad de Alicante dedique una escultura a las víctimas de la covid-19 "y al comportamiento ejemplar" de los vecinos de la ciudad.

En la declaración, defendida por la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Trini Amorós, en representación del conjunto de la corporación, se expresa el agradecimiento a esa actitud y se detalla que con esa futura escultura se honraría "las vidas sesgadas de nuestros vecinos y vecinas" y se manifestaría gratitud "a todas las personas que por obligación o por voluntarismo ejercieron labores esenciales durante el confinamiento, poniendo en riesgo sus vidas por salvar vidas ajenas". 

El acuerdo comprende la convocatoria de un concurso de ideas "para que se realicen propuestas del proyecto y construcción de la escultura que plasme el espíritu de nuestro Pueblo, el reconocimiento a quienes desempeñaron funciones esenciales y mantenga en nuestra memoria a los vecinos y vecinas que ya no están entre nosotros a causa de la covid-19", según el texto de la declaración.

Esa unanimidad se ha roto por lo que respecta a otros múltiples debates, en los que, como suele ser habitual en todas las sesiones celebradas al menos desde el mes de enero, se ha entablado un agrio enfrentamiento entre las formaciones de ambos lados del espectro ideológico. Es lo que ha sucedido respecto a la propuesta presentada por Unides Podem por el que se planteaba declarar Alicante como "ciudad libre de fascismo, racismo y xenofobia, así como impulsar la creación de una Oficina de Lucha contra el Odio. PP, Cs y Vox han rechazado la iniciativa después de que sus representantes hayan defendido la actuación desarrollada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de que hayan recordado que ya existe una oficina de atención a las víctimas del delito, como ha apuntado la portavoz del PP, Mari Carmen de España.

El mismo enfrentamiento se ha reproducido respecto a una segunda iniciativa de Unides Podem, en la que se planteaba el impulso de medidas en favor de las mujeres prostituidas que han visto agravada su situación por la pandemia del coronavirus. La propuesta, en este caso, sí ha quedado aprobada por mayoría simple con los 13 votos de PSOE, Unides Podem y Compromís, frente a las abstenciones de PP, Cs y Vox. El debate se ha tensado a colación de la intervención de la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), quien ha señalado que la mejora en la protección de las prostitutas sería posible si se desarrollase la legalización de la prostitución que, según ha subrayado, defiende su partido. La edil socialista, Llanos Cano, ha recriminado esa posición al sostener que "Alicante tiene la desgracia de tener una concejala de Igualdad que defiende la explotación sexual".

Y también se ha replicado esa división, en cuanto se ha debatido la primera de las declaraciones institucionales relacionadas con la protección del colectivo LGTBI+, con motivo de la celebración del día del Orgullo, el próximo 28 de julio. Se trataba de la iniciativa presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís, después de haber unido las iniciativas que cada una de las tres formaciones había promovido por separado. 

Los representantes de las tres formaciones -Xavier López por Unides Podem, Rafa Mas por Compromís y Cano por el PSPV-PSOE- han lamentado que ni el bipartito ni la edil responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), hubiesen sido capaces de promover una declaración institucional conjunta, lo que, a su juicio, evidencia la importancia que le confieren a los derechos del colectivo. En esta línea, los tres han incidido en reprochar que, a última hora, se haya propuesto el texto marco propuesto en 2019 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y, además, han sostenido que esos acuerdos marco no siempre tienen por qué ser válidos para las circunstancias concretas de la ciudad de Alicante.

En su réplica, la edil del área, Sánchez, ha admitido que la declaración era la acordada por la FEMP en 2019, aunque ha incidido en que "ha sido la última que se ha pactado" y ha añadido que "nos cercioramos de que seguía teniendo validez". Después, ha reprochado al portavoz de Unides Podem que no contestase a sus intentos para abrir una negociación sobre una posible declaración conjunta hasta tres días después de que se formulase el ofrecimiento. En esta línea, también ha señalado que la propuesta del equipo de Gobierno, presentada por urgencia, no llega tarde en la medida en que en la ciudad de Alicante el día del Orgullo se celebra tradicionalmente el tercer fin de semana de julio. 

Así, en la sesión se preveía debatir hasta dos propuestas relacionadas con el mismo asunto que, además, se ha acordado debatir por separado. La primera, la registrada por los partidos del eje progresista, ha sido rechazada por los 16 concejales que suman PP, Cs y Vox. La segunda, promovida por PP y Cs, no ha llegado ni a debatirse, ya que Vox se ha alineado con PSOE, Unides Podem y Compromís para bloquearla en la votación sobre el trámite de urgencia. El resultado: ninguna de las dos propuestas ha llegado a aprobarse.

El pleno, que se ha desarrollado de manera telemática por tercer mes consecutivo, ha finalizado a las 16:30 después de que se haya aprobado una declaración institucional presentada por PP y Cs para instar a la Generalitat a implantar una conexión regular diaria con la isla de Tabarca. La propuesta ha prosperado con el apoyo del PSOE y la abstención de Unides Podem y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x