primera convocatoria con solo medio centenar de solicitantes

Alicante ultima un segundo plan de ayudas a hoteles y pisos turísticos para extender su alcance

6/07/2021 - 

ALICANTE. La primera convocatoria de ayudas convocada por el Ayuntamiento de Alicante para tratar de paliar el impacto de la crisis sanitaria sobre los balances del sector del alojamiento turístico no será suficiente. Ni mucho menos. De hecho, el Patronato de Turismo que coordina la edil Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) trabaja ya en el diseño de una segunda línea de subvenciones con el propósito de extender su alcance, a la vista de que los requisitos introducidos en esa primera experiencia habría limitado el número de posibles solicitantes.

En esa convocatoria inicial (la primera entre las anunciadas por el conjunto de ayuntamientos de la provincia) se establecía que las empresas gestoras de hoteles y de bloques de apartamentos turísticos tenían que acreditar gastos correspondientes al ejercicio de 2020, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud, para poder optar a las ayudas de ese fondo, por un importe global de 500.000 euros. El problema es que parte de los establecimientos permanecieron cerrados desde el irrupción de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma, en el arranque del mes de marzo, por lo que no habrían podido certificar ningún consumo derivado de gastos energéticos, por ejemplo. 

Así, esa primera convocatoria se habría saldado con el registro de medio centenar de solicitudes: una cifra menor de la que se había barajado en cuanto se puso en marcha de manera oficial, el pasado mes de mayo. Hasta el momento, esas peticiones permanecen en estudio, a la espera de que se pueda completar parte de la documentación reclamada por Turismo a algunos solicitantes para que sus demandas puedan tenerse en consideración.

Turismo usará los sobrantes del primer fondo y la asignación transferida por la Diputación, a través del Plan TEN, para lanzar otro paquete de subvenciones

En todo caso, el Patronato prevé utilizar la suma sobrante de esa primera convocatoria para lanzar otro segundo fondo de ayudas que se complementará con la asignación que corresponda al Ayuntamiento de Alicante a través del Plan TEN diseñado por la Diputación Provincial para prestar apoyo a las empresas del sector turístico en general (lo que incluye hotelería, hostelería y ocio) con una dotación global de 6 millones de euros. El área municipal de Turismo estaría sopesando ahora si destinar el 100% de la suma que se transfiera al Ayuntamiento -todavía por determinar- para dedicarla de manera íntegra al sector de los alojamientos, o si aboga por reservar parte de esa asignación al resto de empresas vinculadas a la actividad turística.

Como informó este diario, las bases de la primera convocatoria de ayudas establecían tres líneas distintas de subvenciones, en función de la categoría de cada establecimiento, con la posibilidad de acceder a una subvención máxima de 30.000 euros. Así, la Línea 1 se destinaba a los hoteles de cinco estrellas, para la que se prevé un presupuesto máximo de 16.000 euros, con una dotación de 197,53 euros por habitación. 

En la Línea 2 se encuadraban los hoteles de 4 y 3 estrellas, así como los bloques de apartamentos turísticos, con una ayuda máxima de 30.000 euros por establecimiento. Se trataba de la línea con mayor presupuesto, de 475.537,61 euros a razón de 135 por habitación, al tratarse del grupo en el que se concentra la mayor parte de los establecimientos de la ciudad. Y, por último, la Línea 3 se reservaba a los hoteles de 2 y 1 estrellas, con una dotación de 8.462,39 euros y una ayuda máxima de 1.600 euros por establecimiento, a razón de 19,14 euros por habitación.

Noticias relacionadas

next
x