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espera el visto bueno de la generalitat

Alicante ultima el taxi compartido: trayectos a precios de billete de bus para unir las partidas rurales

5/08/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante está a punto de culminar uno de sus proyectos estrella: el taxi compartido, una iniciativa que permitirá un servicio de transporte entre las partidas rurales y el centro de la ciudad. Una vez solventados los flecos, los futuros usuarios podrán desplazarse hasta el centro de Alicante con un taxi al precio de un billete de autobús urbano, 1 euro con 45 céntimos.

El Ayuntamiento de Alicante ya tiene los trayectos casi diseñados, de acuerdo con las demandas de los vecinos de las pedanías. Se opta por implantar un taxi compartido ante el elevado precio que supone poner en marcha una nueva línea y por lo deficitaria que pudiera ser, como ya resulta con otras que conectan con alguna partida rural. Hay otras partidas de Alicante, por ejemplo,  que sólo tiene conexión con San Vicente de Raspeig, a través del TAM comarcal, pero no tienen línea directa con el centro urbano de la capital, de ahí que la fórmula elegida sea el taxi compartido.

Al departamento que dirige Fernando Marcos sólo le falta el visto bueno de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, pues ella quien debe validarlo y fijar las condiciones con el sector del taxi, cuyas licencias son de gestión autonómica, no local. Una vez cerrado, Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante firmarán un convenio en el que se fijarán las condiciones y, en principio, las dos principales asociaciones se sumarán y ofertarán el servicio.

El proyecto contempla que una vez diseñados los trayectos diseñados, tengan una carencia a demanda; es decir, que el taxi con el trayecto predeterminado haga tantos viajes como demanda exista: y todos pagarán lo mismo que el billete de bus, un euro con 45 céntimos.

El propósito de Fernando Marcos es que el convenio con Generalitat pudiera pasar por el pleno en la sesión de septiembre y ponerse en marcha lo antes posible. Cualquier alternativa, como destaca el propio concejal, es mucho más cara debido a que la concesionaria del servicio de transporte de autobús urbano cobra por kilómetro recorrido, independientemente de si va un sólo viajero o va lleno.

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