nuevo método de cálculo en el tributo sobre la transmisión de inmuebles

Alicante tumba la rebaja del impuesto de vehículos de Vox y ajusta la plusvalía para reactivar su cobro

18/02/2022 - 

ALICANTE. Se cumplen las previsiones respecto a dos de los tributos de recaudación municipal: el impuesto de circulación y el de las plusvalías. La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado, en primer término, este viernes la rebaja del impuesto de circulación planteada por Vox, con los votos del equipo de gobierno (PP y Cs) y de los tres grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) a la vista del informe emitido por el jefe del servicio de Hacienda, en el que se desaconsejaba el cambio ante la merma de ingresos que implicaría: 6,8 millones anuales. 

La propuesta normativa de modificación ya había suscitado una valoración negativa a través del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno a principios de enero, como informó este diario. Y ninguno de los grupos políticos representados en el ayuntamiento llegó a plantear enmiendas con el propósito de que introducir correcciones que pudiesen motivar un cambio de posición. Así, la iniciativa ha quedado rechazada, con el único voto a favor de Vox como grupo proponente.

No obstante, sí ha prosperado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de la plusvalía planteada por el equipo de gobierno, con la que se introducen los coeficientes acordados por el Ejecutivo Central como nuevo método de cálculo para la liquidación del impuesto, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase nula la fórmula precedente, en sentencia dictada el pasado noviembre.

La propuesta ha recabado el dictamen favorable de la comisión con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que ya había anticipado su rechazo con la intención de que el cobro del impuesto continuase suspendido, sin tener aplicación efectiva.


De hecho, su portavoz municipal, Mario Ortolá, ha vuelto a justificar su posición este viernes al asegurar que "hemos votado en contra de la adecuación de la Ordenanza Municipal de la Plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional porque si no se cambia el método de cálculo declarado ilegal que hay hoy, no hay impuesto y, por tanto, los alicantinos no tendríamos que soportar el pagar un tributo tan injusto, confiscatorio y que vulnera la prohibición de doble imposición". "Ni los alicantinos ni el resto de españoles, después de toda una vida pagando impuestos por su casa, deberían pasar por caja cuando la venden o cuando se la dejan en herencia a sus hijos. Es, a todas luces, injusto y Vox es el único grupo que ha votado en contra y lo reiteraremos en el pleno", ha añadido.

Sea como fuere, con el dictamen alcanzado este viernes, el ajuste de la ordenanza quedará refrendado en el pleno ordinario de febrero, con lo que se abrirá el preceptivo plazo de exposición para la presentación de alegaciones. En el caso de que no se registren objeciones, entrará en vigor de forma automática, con lo que se reactivará la recaudación que había quedado paralizada desde la fecha de la publicación de la sentencia del TC. La Concejalía de Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes en la web municipal (www.alicante.es) toda la información útil sobre la sentencia del Alto Tribunal y un enlace para conocer en cada caso el cálculo de la liquidación y como afecta a los ciudadanos la nueva base imponible de este tributo.

La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha apuntado que "esta comisión ha tenido un carácter eminentemente técnico con el objetivo de adaptar la Ordenanza municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre pasado y al posterior decreto del Gobierno central para aportar la necesaria seguridad jurídica al contribuyente alicantino". Y, en relación a la propuesta de Vox sobre el impuesto de circulación, ha apuntado que "este equipo de gobierno demuestra a diario que está a favor de la rebaja de impuestos, pero también tenemos que aplicar criterios lógicos de estabilidad financiera y presupuestaria para actuar con responsabilidad y no poner en riesgo la recaudación que garantice las inversiones, ni la prestación de servicios públicos esenciales que nos reclaman los alicantinos".

El bipartito justifica el rechazo a la rebaja del impuesto de vehículos ante la necesidad de "no poner en riesgo la recaudación" que garantice inversiones y servicios; la izquierda descalifica la propuesta

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través de su edil Miguel Millana, ha apuntado que el acuerdo de modificación de la ordenanza "da una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y una opción de cálculo más ajustada a la realidad de los bienes que se transmiten". En este sentido, el portavoz de los socialistas, Paco Sanguino, ha felicitado, además, el trabajo de los técnicos municipales por su labor en "un impuesto muy importante para Alicante porque supone el 5% de la recaudación total".

También ha valorado los acuerdos la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien ha señalado, primero, sobre la propuesta de rebaja fiscal promovida por Vox, que "rebajar impuestos a los vehículos de tracción mecánica en un momento de crisis climática como el que estamos viviendo es volver a políticas de hace 20 años. La modificación planteada lo único que hacía era ir en contra de los Objetivos de Desarrollo sostenible, en contra de la agenda 2030, y en contra del sentido común". 

Respecto a las plusvalías, ha señalado que "una vez modificada la ordenanza en la línea de lo exigido desde el Tibunal Constitucional y el Real Decreto Ley, lo que queda es plantar la necesidad de una nueva ley de financiación local", ha concluido.

Por Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellido, se ha referido tanto a la propuesta de rebaja sobre el impuesto de circulación como al ajuste de las plusvalías. En primer término, ha apuntado que "desde Compromís nos negamos a la vuelta al pasado que representa Vox y que está asumiendo de forma seguidista el PP. De hecho, su propuesta sobre el impuesto a vehículos de tracción mecánica significa volver 16 años atrás".

"En un momento de crisis climática y pleno proceso de transformación energética hacia un modelo más limpio y sostenible. Por eso, seguir apostando por un modelo contaminante de ciudad que base su movilidad en hacer del coche el amo como espacio público, significa perpetuar la resistencia negacionista a la transformación verde de los actuales socios del PP", ha argumentado. Además, ha añadido que "las propuestas negacionistas de Vox son una amenaza para el futuro de la ciudad, pero lo que resulta más preocupante es que el PP únicamente se haya negado a aceptarla por la merma de ingresos que supone esta bonificación fiscal, pero no dice absolutamente nada de la regresión que supone contra la Agenda 2030, los ODS y el sentido común y la conservación a la confortabilidad climática y nuestra calidad de vida".

En segundo lugar, respecto al ajuste del impuesto de la plusvalía, Bellido ha incidido en que "Compromís ha votado a favor de la aplicación de la sentencia y Real Decreto sobre las plusvalías y ha preguntado sobre los supuestos de transitoriedad entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre cuando no se podrá aplicar la liquidación del impuesto, aunque la ciudadanía tenga la obligación de comunicar el hecho imponible".

Noticias relacionadas