reconfiguración de despachos y responsabilidades

Alicante, tras el 28M: Vox gana espacio en el ayuntamiento y sitúa a Ortolá como coportavoz

20/06/2023 - 

ALICANTE. Los cinco grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Alicante en el recién estrenado mandato 2023-2027 -PP, PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant- inician la nueva singladura con la reasignación de espacios y de responsabilidades en función de la representatividad alcanzada tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El primer cambio se hizo patente este mismo lunes -primer día hábil tras la constitución de la nueva corporación- con la asignación de los despachos o dependencias que ocuparán a partir de ahora los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición. Ese cambio se traduce en el reposicionamiento de Vox, que gana metros al pasar de dos pequeños despachos ubicados en el edificio histórico del Ayuntamiento, junto a la antigua sala de las reuniones de la Junta de Gobierno, a sumar las dos oficinas que hasta ahora venían ocupando los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís.

De este modo, los actuales cuatro concejales de Vox (dos más que en el mandato precedente) dispondrán de oficinas de mayor tamaño para poder ejercer su labor opositora. El PSOE, por su parte, mantiene los despachos que venían ocupando en los últimos cuatro años, en las antiguas dependencias del Registro General: los despachos que procuran una superficie mayor como espacio de trabajo para acoger a sus ocho representantes. Compromís, por su parte, quedará posicionado en los dos despachos ocupados por Vox entre 2019 y 2023. Y Unides per Alacant dispondrá de las dependencias que habían permanecido disponibles para el personal de apoyo de Ciudadanos (Cs).

Se prevé que en los próximos días pueda habilitarse los equipos informáticos y el resto de medios técnicos requeridos para que los 15 concejales opositores puedan desempeñar su labor. Eso sí, por el momento no se ha concretado qué otros medios estarán a su alcance, como asesores o cargos de confianza o, en su defecto, de personal municipal como apoyo administrativo. Se prevé que ese aspecto pueda comenzar a concretarse entre esta semana y la próxima, así como la asignación de retribuciones entre todos ellos tras la adscripción de las 14 dedicaciones exclusivas a los representantes del PP.

Barcala confirma a Villar como su 'sustituto natural' con su nombramiento como vicealcalde o primer teniente de alcalde

Los 14 celebrarán este martes la primera reunión constitutiva de la Junta de Gobierno, en la que se prevé dar cuenta de los decretos de distribución de delegaciones, en función del reparto dado a conocer el pasado jueves, que se completa con la adscripción de las tenencias de Alcaldía, en las que se marca el orden de posibles sustitutos del primer edil, Luis Barcala, en el caso de que resulte necesario cubrir sus posibles ausencias. En esta línea, ya se había anticipado que Manuel Villar se convertirá en el primer teniente de alcalde o vicealcalde. Además, también podría ratificarse su continuidad en funciones de portavoz del equipo de gobierno: una responsabilidad que compartió como portavoz adjunto junto al ya exedil Antonio Manresa. Al margen de ello, está por ver si Mari Carmen de España continúa ejerciendo como portavoz del grupo municipal del PP, como parece probable. 

En cuanto al resto de tenencias de Alcaldía, tras Villar figuran el edil de Deportes y Hacienda, Toni Gallego; la responsable de Empleo, Mari Carmen de España; el concejal de Presidencia, Toño Peral; la nueva edil de Turismo, Ana Poquet; y la edil de Comercio, Lidia López.

El partido de Abascal aún no ha designado a su representante en la Diputación por el partido de l'Alacantí

Entre tanto, también se ha confirmado ya la apuesta de Vox por Mario Ortolá como portavoz adjunto del grupo municipal, en respaldo de la número 1 de la candidatura y portavoz titular, Carmen Robledillo. La designación de Ortolá en esa nueva responsabilidad -tras cuatro años como voz del partido en el ayuntamiento- se produce un contexto en el que Vox todavía debe concretar quién entre sus representantes municipales en el conjunto de l'Alacantí ocupa su plaza de diputado en el Palacio de la avenida de la Estación. Por lo pronto, la portavocía adjunta no incapacita a Ortolá para desempeñar ese puesto, que también podría quedar reservado a uno de los cinco concejales de San Vicente, a uno de los tres obtenidos en El Campello o a uno de los dos de Sant Joan d'Alacant, por ejemplo.

Entre tanto, el PSOE continúa sin concretar quien acompañará a Ana Barceló en la responsabilidad de la portavocía adjunta entre los otros siete concejales restantes que conforman el grupo municipal. Durante el mandato precedente, dicha función quedó en manos de la edil Trini Amorós junto a Paco Sanguino, primero, y a Miguel Millana, después, como portavoces titulares.

Noticias relacionadas

next
x