ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha cerrado a primera hora de la tarde de este sábado el macho del Castillo de Santa Bárbara y los parques de El Palmeral, Lo Morant y el Panteón de Quijano, a causa del riesgo nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros/hora decretado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana (CCECV).
Al mismo tiempo, se refuerzan las medidas de seguridad en torno al Belén Monumental instalado en la Plaza del Ayuntamiento, que se inauguraba oficialmente esta tarde (en torno a las 18.45, tras el concierto programado en la nueva plaza Rambla-Explanada), y los seis
ángeles gigantes situados en General Marvá, Plaza de España, Plaza de San Cristóbal, rotonda de la Vía Parque hacia la Universidad, rotonda junto al centro comercial Gran Vía e inmediaciones de la estación de Adif. Ante la previsión, se ha suspendido la visita oficial al Belén pero se ha mantenido el concierto.
En el caso del Belén Monumental, se retiran todos los veladores y se cierra el acceso a la Plaza del Ayuntamiento, de modo que sólo se podrá transitar por este céntrico espacio a través de los soportales durante la vigencia del aviso por el temporal de viento. Y en cuanto a los seis ángeles gigantes, el perímetro de seguridad se amplía hasta los 15 metros desde el eje de las figuras. También se retiran los veladores afectados por este cordón preventivo en la plaza de San Cristóbal.
"Son medidas preventivas por razones de seguridad que nos vemos obligados a tomar por las fuertes rachas de viento previstas y hacemos una llamada a la comprensión y al respeto de las mismas por parte de los alicantinos y visitantes”, ha destacado el concejal de Seguridad, Julio Calero.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este sábado alerta nivel amarillo por vientos en el litoral sur de la provincia de Alicante, que en el caso de la capital pueden alcanzar los 70 kilómetros/hora, y por fenómenos costeros en toda la costa.