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ayudas de alimentación, atención a personas sin hogar o teleasistencia

Alicante supera las 8.000 asistencias para cubrir necesidades sociales generadas por la pandemia

15/04/2020 - 

ALICANTE. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha atendido más de 14.500 llamadas a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) que han derivado en más de 8.000 actuaciones para facilitar asistencia a familias y personas de colectivos vulnerables desde que se puso en funcionamiento, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. En este mes de pandemia se han generado 1.527 nuevos expedientes asistenciales que se suman a los 4.441 con los que se trabaja antes del 14 de marzo, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis (PP), ha señalado que "se ha desarrollado un trabajo sin precedentes para atender a personas y familias vulnerables de Alicante desde que se declaró el estado de alarma por la COVID-19 en todos los ámbitos: ayuda de alimentación y productos de higiene, atención apersonas sin hogar, suministro de ayudas básicas como butano, pañales, productos infantiles, alojamiento, además de gestionar todos los programas asistenciales en marcha como el de ayuda a domicilio, menjar a casa, teleasistencia o la agilización de rentas periódicas como la valenciana de inclusión o las ayudas de emergencia municipal (ACPE)".

Llopis ha agradecido el trabajo del personal de Servicios Sociales y en este sentido ha informado que el trabajo realizado en la atención telefónica durante el confinamiento a través del 010 y otros teléfonos habilitados, además de correos electrónicos a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social, han supuesto atender 14.533 llamadas y correos electrónicos que han generado 8.350 incidencias de algún tipo. Entre estas se encuentra la demanda de alimentos, solicitudes o aplazamientos de citas, aportaciones de datos, necesidades de medicación, ofrecimiento de voluntariado, informes sobre prestaciones en trámite, modificaciones de datos, entre otras.

Un mes después de decretarse el Estado de Alarma, la Concejalía de Acción Social está trabajando con 4.441 carpetas en activo (a las que habría que sumar los expedientes de Dependencia). Esta cantidad son 1.527 más que el mes anterior. Se han abierto 853 expedientes nuevos, especialmente desde el 25 de marzo, de los que 543 corresponden a familias que no habían accedido anteriormente a Servicios Sociales. En este periodo se han llevado a cabo 5.027 actuaciones o gestiones que han afectado a dichos expedientes.

La edil ha explicado que el colectivo por personas atendidas en edad activa ha pasado del 57% al 75% actual, siendo la ratio hombre/mujer de un 37/63. Además, Llopis ha añadido que de las 2.905 unidades de convivencia con las que se trabaja un 29,3% se corresponde a personas que viven solas y el 19,2% a familias numerosas.

Prestaciones urgentes

Durante el periodo de alarma por el COVID-19, de la que el día 14 se cumplió un mes, en lo que se refiere a ayuda alimentaria se han entregado 672 lotes de alimentos de distintas cantidades a personas o familias, en función del número de miembros del la unidad familiar, a través de Cruz Roja, Hijas de la Caridad (Prosanvi) y Despensa Solidaria. 

También se han entregado 567 vales de compra en Carrefour Gran Vía por cuantía de 150 o 200 euros, también en función del número de miembros de la unidad familiar, que junto a los otorgados a 5 familias por Cruz Roja, se han cubierto las necesidades de 572 familias con un presupuesto de 100.430 euros. En atención de necesidades básicas se ha actuado para facilitar alimentación infantil, pañales, bombonas de gas butano, pago de alternativa habitacional a otras 81 personas o familias a través de un contrato con Cruz Roja de 14.735 euros. También se han cubierto necesidades de medicamentos de 7 personas por importe de 62,68 euros y se ha ofrecido alternativa habitacional a tres personas en un hostal.

También se han atendido desde el Ayuntamiento a más de 120 personas sin hogar entre el CAI y el albergue habilitado en el pabellón de Florida Babel, además de ofrecer servicio de ducha e higiene personal a otras 13 personas en los vestuarios del campo de fútbol de San Blas. Llopis ha agradecido también la labor que se realiza desde el Banco de Alimentos, que depende del Ministerio del Interior, y que a través de sus casi trescientas entidades que dispensan alimentos atienden a cerca de 24.000 usuarios.

Además, en este mes de confinamiento, desde la Concejalía de Acción Social se han tramitado 11 altas en el servicio de Teleasistencia, 30 en el programa de ‘Mejar a casa’ y 19 en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Julia Llopis ha señalado que de lo 757 usuarios en activo de este servicio, 138 han causado baja temporal por temor al contagio. Además se ha ofrecido apoyo a 60 personas con diversidad funcional y a mayores por parte de voluntarios.

En cuanto a prestaciones económicas de carácter normalizado, la responsable de Acción Social ha explicado durante este periodo de alarma se han tramitado 352 Ayudas de Emergencia Municipal (ACPE’s) que fueron valoradas de enero a marzo y que en las cuatro nóminas tramitadas en el mes de marzo ha consignado aportaciones por 122.948,10 euros que han llegado a las familias vulnerables.

Igualmente, Llopis ha explicado que quedan 733 propuestas estimatorias tramitadas por el Ayuntamiento de la Renta Valenciana de Inclusión pendientes de resolución por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat. De ellas se han priorizado 83 expedientes atendiendo a la circular emitida por la Conselleria que fijaba como tope el 12 de abril para agilizar los casos de mayor vulnerabilidad.

La edil ha explicado finalmente que ante el decreto de 3 de abril, de aprobación de las bases reguladores de concesión directa de subvenciones a las entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria, se ha redactado un nuevo Procedimiento de Ayudas Económicas para la atención de necesidades sociales en situación de pandemia a través de prestación de servicios y una guía de actuación para la crisis socio-sanitaria COVID19.

Llopis ha reiterado su agradecimiento a todo el personal de la concejalía de Acción Social por su trabajo asistencial en ayuda de las necesidades sociales de emergencia generada por la COVID19 entre las personas y familias alicantinas más vulnerables, al tiempo que ha reiterado que "desde el Ayuntamiento se seguirán poniendo los medios necesarios para hacer frente a las necesidades que se presenten originados por la pandemia y por las restricciones del confinamiento por el decreto de alarma sanitaria".

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