Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

encarga un estudio para evaluar su encaje entre los muelles 7 y 9

Alicante sondea situar un Palacio de Congresos junto a la sede del Distrito Digital en el Puerto

30/04/2021 - 

ALICANTE. Nueva alternativa para la construcción de un centro de congresos en Alicante. Y de nuevo -como se intentó con el proyecto planteado en el barrio de Sangueta-, en una ubicación próxima al mar. Tanto que, de hecho, se situaría en terrenos del Puerto de Alicante, a espaldas del edificio promovido por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) como nueva sede del Distrito Digital, en el muelle 5. 

Por lo pronto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, acaba de contratar la elaboración de un estudio de ingeniería específico con el propósito de evaluar si la infraestructura turística reivindicada durante años por los principales actores del sector podría tener encaje en la explanada de suelo que se encuadra entre los muelles 7 y 9. 

El encargo se produjo el pasado mes de marzo, a través de un contrato menor (por importe de 4.375 euros), a un especialista ligado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para calibrar si ese espacio ofrece la superficie necesaria para albergar el edificio. En principio, esa explanada estaría hasta cierto punto disponible. En la actualidad, es una zona (en la que todavía se encuentra amarrado el barco-restaurante réplica del Santísima Trinidad), que se utiliza fundamentalmente para la descarga de mercancías paletizadas. Además, también acoge las dependencias de la Guardia Civil en el Puerto.

Sea como fuere, es un emplazamiento inédito entre las propuestas que se han venido planteando hasta ahora con el que se podría completar un área dedicada a la actividad económica no ligada a la operativa portuaria, que abarcaría desde el inicio del muelle de Poniente, con el centro de empresas del nuevo Panoramis, y el ya citado edificio del Distrito Digital, cuya construcción correrá a cargo de FCC, como informó este diario.


El estudio debe calibrar si el espacio propuesto garantiza la superficie necesaria para llevar a cabo un edificio con capacidad para acoger reuniones de entre 1.500 y 2.000 participantes, que hasta ahora solo tienen cabida en las salas del Auditorio Provincial (Adda). Así, dicho estudio sería un informe previo que resultaría necesario antes de que pueda licitarse la redacción de su hipotético proyecto, para el que el bipartito ya ha consignado 400.000 euros en el presupuesto de 2021.

El nuevo planteamiento llega, además, después de que se haya descartado la posibilidad de situar ese centro de eventos en el entorno de Benalúa, en una propuesta para la que se preveía integrar al menos parte de los edificios de Harinas Bufort y Harinas Cloquell. Al margen de esa opción, ya descontada, se había planteado la posibilidad de construir ese centro de congresos en la prolongación de la avenida Óscar Esplá hacia el recinto del Puerto, en la pastilla de suelo situada a espaldas de la antigua estación de Murcia, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next
x