ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a la mercantil Filias Innovación Social S. L, el 'Servicio de ejecución del Proyecto de Intervención y Mediación con la población de etnia gitana en barrios de la Zona Norte y Cementerio, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. La duración del acuerdo es por dos años y existe la opción de una prórroga de otros tres años, renovable anualmente. El presupuesto total asciende a 127.112 euros. El objetivo de la iniciativa se basa en la realización del servicio de acompañamiento socio-educativo y la promoción de la parentalidad positiva.
La concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que "poner en práctica este contrato conlleva prestar una atención personalizada hacia las personas en riesgo de exclusión social. Además, se pretende ejecutar intervenciones socio-educativas de carácter individual y familiar junto con los menores".
El servicio realiza mediaciones en la comunidad, acompañamiento a gestiones, visitas domiciliarias, prevención de situaciones de exclusión, asesoramiento en materia de empleo, formación y salud. Concretamente se atiende anualmente a más de 1.000 personas a través de mediadores que intervienen directamente con 200 familias, según las mismas fuentes.
Asimismo, como ha finalizado la edil, "con este contrato se pretende favorecer la convivencia para propiciar acuerdos sobre situaciones de conflicto y conciencia a los menores y sus familias de la necesidad de la intervención respecto a sus dificultades de relación y convivencia, mediante el uso de recursos de intervención individual y familiar".
Esta intervención abarca las áreas de Juan XXIII, Nou Alacant, Virgen del Carmen, Virgen del Remedio y Colonia Requena en la Zona Norte, así como los barrios del Cementerio, con ella se logra mejorar las relaciones entre la familia y el vecindario, se ofrece una atención individual, a efectos de diagnóstico e intervención social adaptados a las capacidades y necesidades de la persona participante, y se lleva a cabo un análisis de la demanda y características personales, educativas, sanitarias y sociales de la persona participante.