ALICANTE. Alicante se convierte en protagonista de la Semana Santa de À Punt. La radiotelevisión valenciana retransmite en directo la procesión del Jueves Santo de Alicante, la procesión general de la Pasión de Orihuela y la procesión del Viernes Santo de Crevillente. Tres representaciones religiosas emblemáticas de la Semana Santa alicantina que siguen con fervor muchos valencianos y que preparan con pasión las cofradías y hermandades.
El 28 de marzo, Jueves Santo, entre las 22 horas y las 01:30 de la madrugada ya del viernes, los espectadores podrán asistir a la procesión de la Santa Cena desde Alicante, considerado el paso más grande de la Semana Santa española. Pesa 3.000 kilos y lo llevan al hombro más de 200 personas.
Una fiesta de interés turístico nacional que será retransmitida por Ferran Cano y contará con los comentarios de dos grandes expertos: Iván Pérez, vicepresidente de la Hermandad Agustina de nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, y Marigel Biosca, gemóloga especialista en las joyas antiguas de las hermandades de Alicante y hermana de Cristo de Mar y la Verónica.
Viernes Santo, 29 de marzo, por À Punt podrán seguirse dos procesiones que tienen una gran devoción. A partir de las 19:15 h, estaremos en directo desde la procesión general de la Pasión de Orihuela, en una retransmisión hasta las 21 h, y que podremos ver al completo en la web de À Punt, desde esa hora hasta las 23:30 h. La Semana Santa oriolana es una fiesta de interés turístico internacional desde el 2010. Ferran Cano conducirá la retransmisión acompañado por el comentarista Mariano Cecilia, director del Museo de Arte Sacro de Orihuela y profesor de Historia del Arte.
También Viernes Santo, pero a partir de las 21:30 h, conectaremos en directo con la procesión de la Muerte de Cristo desde Crevillente, otra fiesta de interés turístico internacional, que será retransmitida desde esta población del Baix Vinalopó con los comentarios del presentador Josep Àngel Ponsoda.
Los orígenes de la Semana Santa de Crevillente se remontan en la época medieval, en 1753, cuando el duque de Arcos entregó la loma denominada Camposanto para que se erigiera el vía crucis. La religión, el arte, la tradición y la costumbre definen esta celebración de gran belleza. En esta procesión participan 30 cofradías y hermandades y 32 grupos escultóricos.
La programación especial en Semana Santa se completará con las retransmisiones en directo de las procesiones siguientes: