ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante participa desde este lunes en la feria World Travel Market de Londres: uno de los certámenes internacionales de turismo más importantes y consolidados del calendario, que este año cumple la 38º edición y a la que ya han confirmado asistencia más de 51.000 visitantes profesionales internacionales y donde hay presencia de más de 5.000 destinos turísticos de todas partes del mundo.
Según han informado fuentes del Patronato a través de un comunicado, los objetivos que se persiguen "son varios, comenzando por la consolidación de la imagen de la ciudad de Alicante como destino City Break y deportivo durante todo el año, para la cual se ha confirmado una agenda de reuniones con touroperadores, agencias, medios de comunicación y empresas especializadas, no sólo británicas, sino también de otros países como Holanda o Islandia, entre otros".
La presencia de Alicante se considera más que justificada si se considera que los británicos son el principal cliente internacional en hoteles de la ciudad de Alicante, según datos proporcionados por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). De acuerdo con los datos facilitados por el Patronato, en total, 151.942 turistas procedentes del Reino Unido se alojaron en establecimientos de la capital alicantina en 2016, produciéndose un incremento porcentual con respecto al año previo del 20,41%.
En este sentido, la edil de Turismo, la socialista Eva Montesinos, subraya las valiosas oportunidades de networking y conexiones de negocios con profesionales del sector que esta feria ofrece para los intereses de crecimiento y consolidación en el marco turístico internacional de la ciudad de Alicante, en el que específicamente los turistas británicos conforman un perfil económico imprescindible.
Setrata de una cita en la que Alicante cuenta con mostrador propio, ubicado dentro del pabellón español -que dispone de una superficie de 660 metros cuadrados abierta a la participación de autonomías, entidades y empresas, y donde la ciudad pondrá el énfasis en visibilizar todos sus recursos turísticos segmentados. Además, en esta edición habrá una zona especial destinada a empresas de innovación tecnológica.
El Patronato destaca que el aeropuerto Internacional Alicante-Elche cuenta con conexiones aéreas directas con un total de 21 aeropuertos en el Reino Unido en temporada de invierno, y una más durante la temporada de verano. Reino Unido es el principal mercado en llegadas internacionales en el aeropuerto. En 2016, la terminal alicantina recibió 5.216.696 pasajeros procedentes de este país, un 18,00% más que durante el año anterior. Las cifras de pasajeros para los primeros 9 meses del año 2017 también atestiguan una tendencia claramente al alza; en concreto un 16,89% de incremento con respecto al mismo período del año 2016.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante, a través del edil socialista de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha presentado este lunes la marca Alicante Ciudad del Arroz, en la Feria Gastrónoma, que se celebra en València, junto con los maestros arroceros alicantinos, que han sido los protagonistas de la feria.
La presentación ha contado con la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo, Raquel Huete, y se ha realizado junto con los maestros arroceros alicantinos: María José San Roman, Monastrel, Dani Frias, Ereta, Jose Juan Castello, Nou Nanolin, Jose Antonio Sanchez, Els Vents, y Antonio Pérez Planelles, Dársena, en el 'Córner del arroz' donde se ha preparado un programa de ponencias y organizando showcookings y degustaciones de arroces tradicionales alicantinos con el objetivo de crear un foro de debate y encuentro entre profesionales de la restauración, cocineros y hosteleros.
El edil ha explicado que la marca Alicante Ciudad del Arroz, impulsada y abanderada por el Alcalde, Gabriel Echávarri, se ha creado desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento para posicionar Alicante como destino y marca gastronómica en el mercado nacional e internacional, y como símbolo y sello de calidad, formación y excelencia. "Para ello, se creo y registró oficialmente en el año 2016 la marca con el objetivo principal de poner en valor la extraordinaria tradición gastronómica de nuestro municipio, utilizando el arroz como eje conductor y protagonista de nuestra cocina, y para poner en valor este plato tradicional que en nuestra ciudad alcanza grandes cotas de excelencia y calidad forjadas en nuestra tradición gastronómica", apuntan fuentes municipales a través de un comunicado.
"Alicante es la ciudad donde se cocinan los mejores platos de arroz del mundo, como así lo corrobora de manera unánime la crítica internacional", ha dicho Marcos, ante los profesionales añadiendo que "hay pocos lugares del mundo donde podremos encontrar 300 especialidades catalogadas, una casi para cada día del año como los que cocinamos en nuestra tierra".
Las mismas fuentes señalan que el Ayuntamiento ha creado la Mesa de Expertos de Gastronomía para el desarrollo de la Marca Alicante Ciudad del Arroz, con profesionales gastronómicos de la ciudad de Alicante reconocidos dentro del ámbito público y privado, y personalidades que tienen mucho que aportar para convertirnos en un referente. La mesa de expertos se conforma como un ámbito abierto y con el espíritu de que pueda crecer con las aportaciones y la participación de los chefs, hosteleros y otros profesionales del sector.
"Queremos darle la máxima promoción y divulgación a la marca en ferias, charlas, presentaciones de destino, simposiums, congresos, con showcooking, degustaciones de arroces tradicionales alicantinos y la distribución de la guía que hemos editado con 17 recetas, y en eventos cómo en el que hoy nos encontramos", ha subrayado el edil. Marcos ha asegurado que "vamos a conseguir que los profesionales y cocineros acudan a nuestra ciudad a formarse como expertos arroceros, y los establecimientos tengan el sello de calidad".