permisos pendientes de que se concrete el cómputo del 50%

Alicante se inclina por ampliar terrazas de la hostelería en cuanto se aclare la regulación estatal

6/05/2020 - 

ALICANTE. Las peticiones formuladas por las asociaciones de la hostelería más representativas en la ciudad de Alicante (APEHA, ARA y Alroa) para poder ampliar el espacio público destinado a la instalación de veladores en cuanto la provincia de Alicante pueda acogerse a la Fase 1 del plan de desescalada nacional parecen tener encaje en el Ayuntamiento de Alicante. 

Como mínimo, los departamentos de Ocupación de Vía Pública y de Hostelería se inclinan por conceder esos permisos excepcionales siempre que sea posible a partir de las condiciones concretas de cada zona. Es decir, que exista un espacio físico suficiente para ampliar la superficie de velador sin interferir el paso peatonal y que no se trate de localizaciones en las que se concentre una densidad de mesas y sillas demasiado elevada como para dedicarles más metros.

Los técnicos de ambos departamentos están estudiando ahora ese tipo de condiciones antes de facilitar una respuesta definitiva, según precisaron fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza. Eso sí, todo queda supeditado a que el Ejecutivo central aporte mayor claridad sobre las condiciones concretas que regularán la instalación de terrazas en ese momento del plan de desescalada. Según las mismas fuentes, el equipo de Gobierno (PP y Cs) espera que se produzca una respuesta oficial respecto a cómo se debe computar ese 50% previsto para la actividad de las terrazas, después de que se corrigiese el porcentaje inicial, de un 30%

La duda continúa siendo si ese 50% se refiere a la superficie ocupada por las mesas y sillas o en términos de ocupación por parte de clientes, ya que no se van a producir situaciones en las que todas las mesas permitidas vayan a estar ocupadas necesariamente por cuatro clientes, como explicó el presidente de ARA, César Anca, en declaraciones a este diario.

El área de Ocupación de Vía Pública estudia las condiciones concretas de cada zona para evaluar si existe espacio físico suficiente para conceder una extensión de superficie para veladores

En esta línea, Ocupación de Vía pública también estaría sopesando la posibilidad de conceder permiso para la instalación de terrazas a los locales que en estos momentos no dispusiesen de esa autorización y que, por tanto, no podrían ejercer su actividad hasta que la provincia de Alicante reúna los requisitos para entrar en la Fase 2 del plan de desescalada. 

Solo a partir de entonces, se permitirá el uso de los salones interiores de los establecimientos hosteleros, pero con un tercio de su aforo total. Con ese permiso adicional, se trataría de facilitar que los negocios sí pudiesen recuperar al menos una parte de su actividad, lo que contribuiría a que obtuviesen algún tipo de ingresos para aliviar su situación económica a la espera de que pueda aprobarse la convocatoria de ayudas a pymes y autónomos por un importe de 5 millones (todavía no ratificada por la Junta de Gobierno -se preveía que fuese este martes- al no haber completado su tramitación interna, según las fuentes consultadas).

En todo caso, la posibilidad de atender a las peticiones de la hostelería queda supeditada, además, a que se apruebe la cuarta prórroga de la declaración del Estado de Alarma, que se someterá a votación este miércoles en el Congreso. En el caso de que la votación no prosperase, decaerían las restricciones de actividad y las limitaciones de la movilidad, por lo que podría no resultar necesaria adoptar ningún tipo de decisión adicional.

Noticias relacionadas

next
x