ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, la Federació de Fogueres y representantes del sector turístico y comercial de la ciudad se conjuraron este miércoles para comenzar a planificar las fiestas de Fogueres de 2023 con tres objetivos básicos: abordar mejoras organizativas y en la prestación de servicios que procuren un desarrollo sin incidentes; incrementar la llegada de visitantes con el estímulo de la promoción turística, y reflexionar sobre cómo garantizar la pervivencia de todas las comisiones, mediante un mayor respaldo económico que no solo debería llegar a partir de la intensificación de los patrocinios, sino también mediante el previsible incremento de las subvenciones institucionales.
Esos son, cuando menos, los ejes centrales dados a conocer por el mismo alcalde, Luis Barcala, tras la celebración del encuentro, que describió como una primera toma de contacto para escuchar a los representantes de las asociaciones del sector del comercio, hostelería, hotelero y ocio. Barcala incidió en que se había "intercambiado impresiones" y se había emplazado a las entidades a remitir un informe con los datos sectoriales disponibles respecto a parámetros como la llegada de visitantes o su procedencia, así como toda la información necesaria para realizar una valoración de conjunto.
"Había que ponerse a trabajar inmediatamente después de acabar estas fiestas y eso es algo que no se había hecho nunca, tan rápido; era muy importante hacerlo en caliente, con los datos frescos", afirmó el primer edil a los periodistas tras finalizar el acto. De esta forma, señaló que se pretende mantener nuevas reuniones con el objetivo de preparar la fiesta de Fogueres de 2023 con la incorporación de nuevas medidas de estímulo, así como mejorar la estrategia promocional de la ciudad y aprovechar el tirón de la fiesta para fomentar la llegada de visitantes y turistas a la ciudad. "Queremos saber cuánto turismo es de la Comunitat, nacional o internacional o de la Comunitat para establecer estrategias de promoción", añadió.
"Se ha visto ahora que cada euro que el Ayuntamiento invierte (no gasta, sino invierte) en la fiesta de Fogueres tiene un retorno impresionante, así que tenemos que conseguir que la prestación de servicios durante esos días sea del más alto nivel para hacer que Alicante sea un gran destino turístico y que eventos como estos sean un revulsivo que lo multiplique", enfatizó. En principio, como informó este diario, los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad alcanzaron una ocupación media del 90% durante los días centrales de las fiestas, que se elevó hasta el 100% durante los días 23 y 24. Además, el 61% de los turistas que recalaron en los hoteles procedía del extranjero, mientras que el 39% de los visitantes nacionales, eran madrileños o residentes en otras poblaciones de la Comunitat.
En esta línea, el primer edil subrayó que se debe continuar trabajando para asociar la marca de les Fogueres a la marca turística de Alicante en la labor de promoción que se realiza en los principales mercados emisores de visitantes. Además, aseguró que, al margen de valorar un posible incremento de las ayudas a la Federació para contribuir a sufragar el coste de construcción de los monumentos, se estaría contemplando la posibilidad de ampliar los elementos de la fiesta que constituyen valores de la cultura alicantina con el fin de contribuir, también, a ayudar en su mantenimiento. Así, precisó que, entre otros puntos, podría barajarse la creación de una línea de ayudas destinada a la confección de la indumentaria de fiestas, entre otros puntos.
"Estamos viendo fórmulas para aumentar la aportación, que en unos casos puede ser a través de subvenciones. Este año esas subvenciones estaban centradas en los monumentos, pero hay otros elementos que conforman nuestras señas de identidad de la fiesta y que son un gasto importante para las comisiones, que pueden ser objeto para incrementar estas subvenciones", describió Barcala. "Estoy pensando, por ejemplo, en la indumentaria, que supone un coste muy importante para las familias de belleses y damas que, en las comisiones más pequeñas, es algo que retrae para que incorporen a más comisionados. Es un gasto en el que podemos echar una mano para que no se haga tan cuesta arriba incorporarse o mantenerse en una hoguera", apuntó.
Preguntado por si veía viable la aplicación de una tasa de nueva creación en sectores que se benefician de la fiesta, Barcala se mostró rotundo descartándolo. "No puedo estar diciendo ‘no a la tasa turística’ y poner yo aquí una tasa", afirmó el alcalde. "Dentro de nuestra filosofía no está ni la creación ni el incremento de impuestos, así que, con la misma contundencia con la que digo ‘no a la tasa turística’ digo ahora que no habrá tasas para penalizar una actividad que lo que queremos es que se potencie", sentenció.
Por su parte, representantes del tejido comercial, como el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, coincidió en la necesidad de que se adopten medidas para incrementar la presencia de visitantes en la ciudad con motivo de las fiestas, de modo que pueda aumentar el consumo en los establecimientos de la ciudad. "Todo suma y lo cierto es que, si hay movimiento, se genera economía que beneficia a todos", apuntó.
En este sentido, recalcó que el sector del comercio viene contribuyendo con el mundo de la fiesta "en la medida de nuestras posibilidades" mediante la concertación de patrocinios o la concertación de publicidad con la que se consigue sufragar la edición de los llibrets. "No obstante, hemos de ser conscientes de que venimos de dos años de una situación muy complicada y no se puede pretender que aportemos más de lo que podemos", incidió.
En la reunión participaron representantes de APHA, ARA, FEPHA, ALROA, FACPYME, APTUR, Colectivo de Comerciantes, Unión Gremial, ACUA, Federación de Fogueres y concejalías de Turismo y Comercio. Previamente, se ha celebrado una reunión con los ediles y técnicos de las concejalías directamente implicados en los servicios municipales que más participación han tenido en las fiestas de Fogueres para analizar los datos recabados bajo la coordinación de esos servicios municipales.
Respecto a las posibilidades de que la escalada de precios por la subida de la inflación acabe derivando en un progresivo deterioro de la calidad de los monumentos, Luis Barcala afirmó que "hay medidas, hay margen, y el Ayuntamiento está explorando todo porque va a poner recursos para garantizar que la fiesta vaya a más y para que Alicante también crezca con la fiesta". Así, aseguró que se está preparando una batería amplia de medidas para dar respuesta a las cosas que se están poniendo encima de la mesa. "Tenemos que apostar por unas mejores hogueras, porque la base de Fogueres es el monumento; hay que proteger el monumento en su calidad y nivel general porque apoyando la fiesta hacemos más Alicante y crecemos en todos los sentidos", afirmó.