PLANIFICACIÓN DE TRÁFICO Y COMERCIO

Alicante se abre a peatonalizar calles para impulsar el comercio: Maisonnave, Constitución y Bailén

Las concejalías de Comercio y Movilidad piden fondos en los presupuestos de 2017 para transformar tres primeras avenidas, que quedarían restringidas al tráfico rodado

1/11/2016 - 

ALICANTE. El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) se suma a la apuesta por la peatonalización de las calles del centro histórico para no perder el tren de la modernidad que ya circula por otras grandes ciudades turísticas. Algunos ejemplos los expuso este lunes el profesor de Urbanismo de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño, en el transcurso de una charla-coloquio sobre el presente y futuro del comercio del Centro Tradicional, organizada por el colectivo de comerciantes Corazón de Alicante. Se trata de Málaga, de Cartagena, de Murcia o incluso de Benidorm, en España, y de otras metrópolis internacionales como New Castle o Nápoles, donde, según Ortuño, "se ha llegado a peatonalizar cuatro kilómetros de una vía rápida con gran éxito".

En Alicante, la baza se jugará en un principio en tres vías emblemáticas: la avenida de Maisonnave, la avenida de la Constitución y la calle Bailén. Según pudo constatar Alicante Plaza, las Concejalías de Comercio y de Movilidad ya han registrado sendas peticiones ante el área de Hacienda para que los presupuestos municipales de 2017 incorporen las partidas que permitan acometer esa peatonalización. Todo dependerá de las disponibilidades presupuestarias. 

Por lo pronto, a falta de definición, la medida sería del agrado del comercio. El cierre al tráfico de Maisonnave es, de hecho, una de las reivindicaciones tradicionales del sector que el PP de Sonia Castedo llegó a comprometer y no pudo ejecutar. El nuevo equipo de Gobierno está dispuesto a llevarlo a cabo sin más demora. Sobre todo, después de ponerlo en práctica durante el último fin de semana de septiembre con un notable éxito, a raíz de la encuesta de satisfacción realizada entre los minoristas de los alrededores.

En el área de Comercio, dirigida personalmente por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), se considera que esa experiencia debe trasladarse en una primera fase al menos hasta la avenida de la Constitución y a la calle Bailén para potenciar su actividad. Así lo defendió durante la charla-coloquio el asesor municipal de Comercio, Pedro de Gea, al referirse también a los buenos resultados en cuanto a dinamización que ha conllevado el cierre al tráfico de la calle San Francisco (ejecutada bajo el mandato de Castedo), al margen de la polémica sobre su tematización, que acabó por darla a conocer como la calle de las setas.

De Gea insistió en su intervención en que ya no basta con poner en marcha campañas de promoción ni con organizar actividades lúdicas. "Todas las grandes ciudades han apostado por peatonalizar sus centros para hacerlos transitables y Alicante no se puede seguir quedando atrás", dijo.

Menos plazos, sin más veladores

La hoja de ruta con la que trabaja el tripartito parte de dos premisas básicas. En primer lugar, se pondrá el foco en reducir los tiempos de ejecución de los trabajos. Comerciantes y vecinos se han mostrado tradicionalmente reacios a asumir obras por el temor a que se prolongasen indefinidamente. Ahora se considera que con una buena planificación previa se puede acometer la tarea con un plazo de entre dos y tres meses. 

Y, en segundo término, se trata de peatonalizar para potenciar el comercio, no para duplicar la presencia de veladores. En otras palabras: la filosofía no es replicar el modelo de la calle Castaños -la otra gran arteria de la ciudad que ya es peatonal, junto a sus adyacentes, Felipe Bergé, San Ildefonso y Teniente Álvarez Soto- y no se darán más licencias de las que ya existen para que encajen más terrazas.

En Comercio se añade un tercer aliciente más: la peatonalización conllevaría conceder un valor añadido a la instauración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el Centro Tradicional, que dará carta blanca a los comercios que lo deseen para poder abrir los 365 días del año. La medida, que fue respaldada por una holgada mayoría en el Consejo Local de Comercio, podría ratificarse como asunto de urgencia en la Junta de Gobierno Local de este miércoles.

Noticias relacionadas